Sectores de producción avícola, porcina y de elaboración de alimentos balanceados denunciaron este martes, 16 de noviembre, la injerencia de asambleístas en la cancelación de licencias para importar maíz, pues así lo habría dispuesto el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), según informaron los gremios.
Esto podría ocasionar una crisis en los primeros meses del próximo año, debido a la escasez de maíz amarillo duro, principal insumo para sus procesos. Al mismo tiempo, estaría en riesgo la producción de pollos, huevos, pavos y cerdos.
“Es inadmisible que asambleístas que forman parte de cadenas de comercialización de maíz, pretendan hipotecar y poner en peligro a la seguridad alimentaria del país”, dijo Pablo Zambrano, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador.
Zambrano explicó que el problema surge porque el país tiene un déficit en la producción de maíz, por lo tanto, se requieren licencias de importación para este grano, que permita el procesamiento de balanceados para animales.
“Se están haciendo presiones desde la Asamblea Nacional por parte de grupos de comercializadores del maíz, eso es antiético e ilegal”, recalcó el experto.
De acuerdo a los gremios, la producción nacional tan solo llega a 1,3 millones de toneladas de maíz, lo que no cubre la demanda de la industria que por lo menos necesita 1,5 millones de toneladas.
Por ello, plantean que se mantengan las licencias de importación de maíz y otros granos necesarios para salvaguardar la seguridad alimentaria, “déjennos trabajar, el Ecuador necesita reactivarse económicamente”, señaló Zambrano.
Agregó: “Es fundamental que se garantice el precio justo del maíz, que se castigue la especulación y que los especuladores no se amparen en asambleístas para presionar al Ministerio de Agricultura”.
Otro problema que afrontan los productores es el irrespeto al precio mínimo del grano. Wilson Hidalgo, gerente de la Asociación Ecuatoriana de Fabricantes de Alimentos Balanceados (Afaba), comentó que el quintal se vende en alrededor de 20 dólares, 5 más que el precio mínimo que es de 14,60 dólares.
“No queremos privilegios, solo tranquilidad y acceso a materias primas con costos razonables”, dijo Paúl Parra, presidente de la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE), según recoge diario El Universo.
Sin embargo, desde Palenque, en la provincia de Los Ríos, el cantón con mayor producción de maíz, rechazan las acusaciones. “Maíz hay bastante, creo que tenemos hasta mediados de enero” y reconocen que el valor del quintal subió.
“El agricultor no tiene para comprar un saco de abono tan caro que está ahorita”, indicó Arturo Álvarez, comerciante de maíz, a la cadena Ecuavisa.