El crédito del BID tiene un período de desembolso de 4 años, con un período de gracia de 7,5 años y una tasa de interés basada en el índice de referencia SOFR (Secured Overnight Financing Rate).
El programa incluye adicionalmente financiamiento de 517.489 dólares de la Facilidad no Reembolsable del BID y más de 3,3 millones de dólares del Marco de Cooperación de Canadá.
El proyecto ampliará la cobertura de los programas de formación para el trabajo y la certificación por competencias laborales pertinentes, para responder a las necesidades del sector productivo.
Asimismo, ampliará la capacidad del Servicio Público de Empleo de Ecuador, con foco especial en las personas que encuentran mayores barreras para acceder al mercado laboral y en sectores y programas pertinentes por su capacidad de generación de empleo.
Este proyecto también financiará la formación para el trabajo de 81.960 personas y la certificación de competencias de 67.790 personas, en sectores como construcción, transporte, energías sostenibles y economía circular.
Además, apoyará a 32.269 mujeres y 14.000 personas en movilidad humana para contribuir así a la creación de nuevos perfiles de formación y certificación y a la difusión de los servicios de formación entre los potenciales usuarios.
El BID señaló en su comunicado que "la fuerza laboral de Ecuador enfrenta dos limitaciones principales para acceder a empleos de calidad: la brecha entre las habilidades demandadas y las ofrecidas, y la falta de información y orientación laboral" para emparejar adecuadamente oferta y demanda laboral.
De este modo, el organismo multilateral espera que el programa fortalezca la atención en las agencias del Servicio Público de Empleo, con un servicio de articulación y generación de oportunidades con empleadores y buscadores de empleo, con énfasis en el cierre de brechas.
Lea también: ¿Cuándo comenzará la Ley Seca por las elecciones en Ecuador?
Además, financiará el diseño e implementación de una nueva plataforma informática con una identidad web con enfoque de género, así como la mejora de procesos para el Servicio de Empleo, lo que facilitará el acceso a personas con discapacidad visual y auditiva.
Se estima que la mejora del servicio, junto con las acciones específicas de promoción y sociabilización, incrementará la cantidad de trabajadores registrados y vacantes publicadas por las empresas en la plataforma.