El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, dijo este miércoles que presentará una ley que permita derribar aeronaves "irregulares", cuando el país enfrenta el incremento de la criminalidad vinculada al narcotráfico.
"Pronto presentaremos en la Asamblea Nacional una ley que autorice el derribo de naves irregulares que no acepten las órdenes de la Fuerza Aérea Ecuatoriana", expresó el gobernante durante un acto castrense.
El anuncio lo hizo en medio de un estado de excepción decretado el 18 de octubre para combatir la criminalidad ligada al narcotráfico. La nación registra un repunte de homicidios y masacres carcelarias, que este año dejan más de 2.000 muertos.
"Con este gobierno se acabó la historia de entregarle a los narcotraficantes el territorio ecuatoriano. Ellos se aprovecharon de la falta de radares", señaló el gobernante.
Lasso precisó que este miércoles empezó a funcionar un nuevo radar para la detección de aeronaves en la costera localidad de Montecristi (suroeste) y que en las próximas semanas operará otro en Santa Elena (también suroeste).
"Así tendremos el cien por ciento del territorio ecuatoriano bajo control con radares y con naves modernas para la interceptación de vuelos irregulares", dijo Lasso.
Ecuador, ubicado entre Perú y Colombia, los principales productores mundiales de cocaína, resulta atractivo para los narcos por sus fronteras permeables, una economía dolarizada e importantes puertos marítimos para la exportación.
Los decomisos de drogas en el país pasaron al récord anual de 147 toneladas entre enero y octubre de 2021, en tanto que la tasa de homicidios pasó de 7,8 % por cada 100.000 habitantes en 2020 a 10,6 % entre enero y octubre de 2021.