El segundo recurso de habeas corpus que, el pasado martes 16 de agosto, había presentado la defensa del exvicepresidente Jorge Glas también fue negado.
El juez de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en la parroquia Iñaquito del Distrito Metropolitano de Quito, Luis Jácome, inadmitió la acción constitucional.
En su resolución, el magistrado argumentó que “lo que se pretende en el fondo es que este juzgado ejecute una decisión judicial que ha sido emitida por otra autoridades de justicia".
Lo que según Jácome, "no configura el objetivo de esta acción constitucional, desnaturalizándola desde todo punto de vista".
De la misma manera procedió la jueza Soledad Manosalvas, de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias del Distrito Metropolitano de Quito, provincia de Pichincha, al inadmitir el otro pedido de habeas corpus, con el que Glas busca salir de la cárcel.
LEA TAMBIÉN: Jorge Glas presenta dos habeas corpus el mismo día, para intentar salir de la cárcel
Al resolver, la magistrada Manosalvas mencionó que, de acuerdo a lo argumentado por la defensa de Glas, "se advierte que la pretensión, con esta acción jurisdiccional de hábeas corpus, es que se cumpla con la sentencia que ha sido emitida por el Dr. Banny Molina Barrezueta".
La jueza enfatizó que el objeto de la acción de habeas corpus presentada ayer, no buscaba "verificar o ejecutar el cumplimiento de una sentencia", al resaltar que "las garantías jurisdiccionales tienen su propia individualización, naturaleza jurídica, objetivos y finalidades diferentes".
Al momento, continúa en trámite el hábeas corpus concedido por el juez Molina (procesado por usurpación de funciones), el 5 de agosto pasado, con el que también se favoreció a Daniel Salcedo (sentenciado por corrupción).
Según el abogado de Glas "no existe asidero jurídico alguno para la función ejecutiva no ejecute una boleta constitucional de excarcelación. Se han esbozado por parte del SNAI una serie de excusas impertinentes".
"En el Centro de Privación de Libertad de Varones Pichincha N°2, las boletas fueron presentadas el día martes 9 de agosto del 2022, aproximadamente a las 8h30; sin embargo bajo el pretexto de error de tipeo en el documentos no se permitió la excarcelación de Glas Espinel", ha señalado el abogado del exvicepresidente.
Glas también recibió un habeas corpus el 10 de abril pasado que le permitió salir en libertad condicional, pero este fue revocado por la justicia casi un mes después. Tras declararse nula la decisión, el exfuncionario fue trasladado a una prisión en Quito.