Así lo informó el Ministerio del Interior este jueves 7 de diciembre del 2023 a través de la red social X. La cartera de Estado comunicó que el Tribunal de Garantías Penales de Cotopaxi dictó sentencia favorable para el uniformado, quien había sido acusado de homicidio.
“Una importante sentencia para los 58 mil valientes policías que enfrentan a diario la delincuencia y el crimen organizado. Su dedicación y sacrificio se ven respaldados hoy jurídicamente en sus labores”, publicó la institución.
Agregó que el respaldo de la Policía y el Ministerio del Interior, a través de sus áreas jurídicas, resultaron decisivos en este caso. “Estamos comprometidos en apoyar a nuestros policías cuando enfrentan situaciones como estas”.
La ministra de Gobierno, Mónica Palencia, también aplaudió la decisión judicial. “Su actuar evitó un delito y protegió a la ciudadanía. Esta acción marca un precedente para la Policía Nacional”.
Lea también: Así la Policía logró frustrar el asalto de una banda contra los pasajeros de un bus en Manabí
El caso se remonta a la madrugada del 9 de junio del 2019, cuando el gendarme acudió al barrio Primero de Mayo en La Maná, provincia del Cotopaxi. Allí encontró a dos sujetos discutiendo e incluso uno de ellos había asesinado al padre del otro.
El policía intervino en la situación, pero uno de los hombres atacó al uniformado con un arma blanca. Vivas se defendió con su arma de dotación y el sujeto murió.
Desde entonces, se inició un largo proceso judicial en contra del agente, hasta que finalmente fue declarado inocente.
“Esta es una victoria personal y familiar, pero también institucional, porque nuestros compañeros saben que al hacer uso de su arma de fuego no van a ir presos, no van a tener procesos largos y desgastantes”, dijo Vivas tras conocer el fallo.