Nacional

Policía es condenado a prisión: intervino en un robo en el que murieron dos presuntos delincuentes

Este miércoles 19 de enero de 2022, el policía Santiago Olmedo fue condenado a tres años y cuatro meses de cárcel.

miércoles, 19 enero 2022 - 14:18
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Este miércoles 19 de enero de 2022, el policía Santiago Olmedo fue condenado a tres años y cuatro meses de cárcel por el delito de extralimitación en un acto de servicio.

"Esto nos preocupa a todos los ciudadanos y de hecho a todos mis compañeros policías, quienes van a pensar dos veces en actuar contra la delincuencia”, había manifestado Olmedo al diario La Hora, previo a conocer su sentencia.

Según informó la defensa de Olmedo, él fue sometido al proceso "por haber salvado la vida de un menor de edad y la suya", el pasado 11 de junio en Riobamba, de manos de infractores armados.

El día del incidente, Olmedo estaba junto con otros agentes, viajando hacia Riobamba, cuando en la carretera observaron que un sujeto armado con una arma blanca estaba atentando contra la vida de otro ciudadano, que luego se descubrió era un menor de edad.

Olmedo corrió tras el presunto delincuente y luego se topó con los que habrían sido sus cómplices, uno de ellos con un arma de fuego. "Ahí vi en riesgo mi vida por lo que tuve que hacer uso progresivo de la fuerza y me tocó hacer uso de mi arma de fuego”, relató a La Hora.

En el enfrentamiento, uno de los presuntos delincuentes murió en el lugar, otro logró escapar y un tercero falleció en el hospital donde fue trasladado.

El Tribunal de Garantías Penales con sede en el provincia de Chimborazo también dictaminó un multa económica de diez salarios básicos ($4.250) y una reparación económica de tres mil dólares para cada una de las víctimas. La defensa del policía anunció que apelará la sentencia.

Policía muere en cruce de balas por impedir robo en Samanes; uno de los antisociales también falleció

El dictamen se dio a conocer en menos de 24 horas de la trágica muerte de otro agente policial, Freddy Daniel Laaz Vélez, registrado la noche del martes 18 de enero de 2022, tras enfrentarse a dos antisociales que intentaron asaltar en un restaurante de comidas rápidas ubicado en Samanes 5, norte de Guayaquil.

Al percatarse, el agente los enfrentó y empezó un cruce de balas. Uno de los delincuentes recibió al menos un disparo en la cabeza que provocó su muerte de inmediato, mientras que el policía gravemente herido fue trasladado hasta el Hospital de la Policía Nacional, donde se confirmó su deceso.

"No nos intimidarán jamás, somos una institución sólida, protegemos derechos y libertades de todos los ciudadanos, en fiel cumplimiento de nuestra misión constitucional en todo el territorio ecuatoriano", enfatizó la Policía Nacional en un comunicado, e informó sobre las acciones para dar con los responsables de este hecho delictivo

De su lado, el presidente de la República, Guillermo Lasso, envió sus condolencias a los familiares de Laaz, "quien fue asesinado mientras cumplía su deber en Guayaquil. Defendió con valentía, y el honor que representa a la Policía, la vida de otros ciudadanos. Este crimen no quedará en la impunidad".

Policía que dispara a delincuente en pleno asalto en Quito es procesado por homicidio

En estos días, Fiscalía formuló cargos por homicidio en contra del policía, Marco Vinicio Parra Narváez. Él evitó un asalto en un restaurante de Quito, la noche del sábado 15 de enero. En la acción uno de los dos delincuentes falleció.

De acuerdo con el artículo 293 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el delito de "extralimitación en la ejecución de un acto de servicio" estipula lo siguiente:

"La o el servidor de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional o seguridad penitenciaria que se extralimite en la ejecución de un acto del servicio, sin observar el uso progresivo o racional de la fuerza, en los casos que deba utilizarla y que como consecuencia de ello, produzca lesiones a una persona, será sancionado con pena privativa de libertad que corresponda, según las reglas de lesiones, con el incremento de un tercio de la pena. Si como consecuencia de la inobservancia del uso progresivo o racional de la fuerza se produce la muerte de una persona, será sancionado con pena privativa de libertad de diez a trece años".

Más leídas
 
Lo más reciente