La tarde del 27 de mayo de 2024, la Policía Nacional llevó a cabo un operativo denominado ‘Libertad-216’ a través de la Fuerza Investigativa contra la Extorsión (FICE), resultando en la detención de dos individuos presuntamente implicados en un caso de extorsión en el cantón Montecristi, Manabí. La operación fue parte de los esfuerzos continuos para combatir el crimen organizado en la región.
La víctima, un comerciante de 25 años, denunció el pasado 26 de mayo que habría comenzado a recibir llamadas y mensajes extorsivos a través de la aplicación de mensajería WhatsApp. Los extorsionadores le enviaron fotografías de su círculo familiar y le exigieron la suma de cinco mil dólares a cambio de su seguridad. Amenazaron con atentar contra su integridad y la de su familia si no accedía a pagar.
Tras recibir la denuncia, la Unidad de Antisecuestros y Extorsiones (UNASE) activó un operativo policial para identificar y capturar a los responsables. Es así que, mediante técnicas de investigación en el campo, a nivel tecnológico y operaciones encubiertas, los agentes del orden obtuvieron información relevante de la ubicación de los presuntos extorsionadores en el sector de la vía la Refinería, en la provincia de Manabí.
Lea también | Ya suman 24 los deportados desde Argentina a Ecuador por integrar el clan de alias "Fito"
Los uniformados, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, lograron identificar y aprehender a dos individuos que se movilizaban en una motocicleta: Rommy Orley S. I., de 22 años y Kevin Fernando M. M., de 21 años; uno de ellos es familiar de la víctima.
Los aprehendidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para que se resuelva su situación jurídica, junto a los indicios: una motocicleta, dos teléfonos móviles y 40 dólares en efectivo.