En un incidente ocurrido la noche del 9 de marzo de 2024 en Machala, provincia de El Oro, la Policía Nacional llevó a cabo una operación que culminó con el abatimiento de un individuo, en respuesta legítima a la fuerza empleada por el sujeto durante un enfrentamiento armado.
Todo comenzó cuando agentes policiales, realizando labores de patrullaje en el sector Rayito de Luz, recibieron un reporte de robo por parte de una ciudadana, quien fue asaltada por dos individuos que se desplazaban en una motocicleta.
Acto seguido, los agentes iniciaron una búsqueda y, al identificar el vehículo descrito por la denunciante, emprendieron una persecución por la vía Limón, pasando por el mercado mayorista de la zona.
Durante la persecución, uno de los ocupantes de la motocicleta abrió fuego contra los agentes policiales en un intento de evadir la captura. En respuesta a la amenaza, los policías repelieron el ataque, resultando en el abatimiento de uno de los delincuentes y en la captura del otro, quien resultó herido y está siendo tratado en un centro de salud bajo custodia policial.
Mediante un comunicado, la Policía Nacional manifestó su compromiso con la protección de la ciudadanía, y señaló que sus actuaciones actuando son "dentro del marco constitucional y en estricto apego a las normas de seguridad".
El presidente Daniel Noboa prorrogó por 30 días el estado de excepción a escala nacional que se encuentra en vigor desde el pasado enero por "grave conmoción" y "conflicto armado interno" decretado ante al espiral de violencia que sacudió al país a comienzo de año.
La medida, con la que el Gobierno pasó a considerar a las bandas del crimen organizado como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales, contempla el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía, especialmente en la militarización de las cárceles, dominadas muchas de ellas por las bandas criminales.