Desde el pasado 19 de octubre hasta este 19 de noviembre, se han realizado 2.739 operativos en Esmeraldas como parte del "Plan Rescate Ecuador", en medio del estado de Excepción decretado por el Gobierno. Se han decomisado 35 armas de fuego, 114 cartuchos sin percutir, 247 armas blancas y 253 personas fueron detenidas por diferentes delitos.
En este mes de trabajo conjunto de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se registró a 82.156 personas, 39.555 automotores y 13.441 motocicletas.
La Agencia de Control de Tránsito de la provincia también aportó con el retiro de 1339 ventanas polarizadas y 582 citaciones. Además, se recuperaron 17 motocicletas que habían sido reportadas como robadas.
"Recomendamos a nuestra comunidad a continuar colaborando en la ejecución de estos operativos que se los realiza a fin de precautelar la seguridad ciudadana y el orden público, con el objetivo de que se encuentren en un ambiente seguro y confiable", indica un comunicado publicado por ambas fuerzas del orden.
El mencionado plan se puso en marcha desde el pasado 18 de octubre, en que el presidente Guillermo Lasso decretó Estado de Excepción en las provincias de El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Sucumbíos, con el fin de detener la ola de crímenes y el aumento del narcotráfico en el país.