Una iniciativa busca el rescate de animales de compañía (perros y gatos) y otras especies, del interior de los centros penitenciarios del Ecuador.
En un oficio dirigido a diferentes autoridades de seguridad del país, la asambleísta de la Izquierda Democrática (ID), Yeseña Guamaní, solicitó el retiro y traslado de las mascotas a sitios adecuados.
La legisladora calificó como insólito que los animales habiten las cárceles donde no tienen las condiciones de vivienda adecuadas y están expuestos al sufrimiento y maltrato.
Además, Guamaní recordó que estos animales tienen “derechos y deben ser respetados” por lo que solicitó, con carácter de urgente, “retirar a todos los animales de compañía (y otro tipo de animales) de los centros penitenciarios del país).
En su carta, la asambleísta también pidió a las autoridades remitir información sobre cuántos animales fueron retirados de cada centro penitenciario, las condiciones de salud de estos, así como un informe del respectivo de los centros a los que fueron trasladados.
También dio a conocer que la organización Protección Animal (PAE) Ecuador está dispuesta a recibir a los animales de compañía (perros y gatos) que sean retirados de los centros carcelarios.
Todavía no se ha dado a conocer una respuesta por parte de las autoridades a la solicitud realizada el pasado 5 de noviembre que fue dirigida al secretario de Seguridad, Diego Ordóñez; al ministro del Interior, Juan Zapata, y al comandante de la Policía, Fausto Salinas.