Un plan de contingencia se está elaborando para socorrer a los ecuatorianos que residen en Israel, en el marco de los enfrentamientos surgidos desde el sábado, en los que más de 1.600 personas han muerto a causa de la ofensiva lanzada por el movimiento islamista palestino Hamás contra Israel y la respuesta del ejército israelí a ese ataque.
La Cancillería informó que se encuentra diseñando el respectivo plan de contingencia ante "un eventual escalamiento" del conflicto o "cambio de las condiciones actuales".
Mediante un comunicado, la institución pidió a los compatriotas en territorio israelí "actualizar sus datos" en un número asignado para el registro ciudadano en la plataforma de Whatsapp +972 53-950-7255.
Israel se declaró el sábado en estado de guerra y ha respondido con bombardeos sobre la Franja de Gaza, de 2,3 millones de habitantes, lo que ha resultado en al menos 765 muertos, entre ellos cientos de niños, en el enclave bajo bloqueo israelí desde 2007, cuando Hamás tomó control del territorio.
Ayer lunes, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, anunció la imposición de un "asedio total" a la Franja de Gaza, después de que el movimiento islamista palestino lanzara una ofensiva sin precedentes contra Israel el sábado. "Ni electricidad, ni comida, ni agua, ni gas", afirmó.
Sin embargo, el anuncio fue rechazado este martes por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.
A través de un comunicado, Türk afirmó que "la imposición de asedios que ponen en peligro la vida de civiles al privarlos de bienes esenciales para su supervivencia está prohibida por el derecho internacional humanitario".
La Franja de Gaza es un empobrecido y sobrepoblado territorio palestino, donde viven 2,3 millones de personas. Los milicianos de Hamás que penetraron en territorio israelí salieron de Gaza y esta ofensiva provocó al menos 900 muertos en Israel.
Se trata de la escalada más grande del conflicto palestino-israelí en décadas.