Un paro de transporte urbano afecta a Guayaquil desde tempranas horas de este lunes 9 de septiembre de 2024, debido a una paralización convocada por la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug).
REVISE | Esta es la principal infracción de tránsito captada en Guayaquil, y la multa que se debe pagar
La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) informó que, a través de sus cámaras de monitoreo, se ha evidenciado una notable reducción en la frecuencia de las unidades de transporte público.
De las 58 operadoras, solo 14 continúan operando a pesar de haber recibido amenazas, según reportó la entidad. Además, se han registrado atentados contra varias unidades.
El motivo detrás de la paralización parcial del transporte urbano en Guayaquil es para que el Municipio autorice un incremento en la tarifa del pasaje. Actualmente, el costo es de 30 centavos y Fetug está solicitando que se aumente a 45 centavos.
En respuesta, la Agencia de Tránsito ha implementado una serie de alternativas de movilidad a los ciudadanos.
Entre las medidas más destacadas, la ATM anunció que el Sistema Metrovía incrementará el número de unidades tanto en las rutas troncales como en las alimentadoras, con el objetivo de absorber el aumento de demanda.
Además, se realizará un monitoreo constante desde el Centro de Control de Tránsito en coordinación con Segura EP, para identificar zonas de alta concentración de usuarios y mantener el orden y la seguridad.
Asimismo, la ATM ha advertido que llevará a cabo operativos de control y aplicará sanciones legales a las operadoras de transporte que incumplan con el servicio.
También recordó a la ciudadanía que cuenta con la Aerovía como otra opción de transporte rápido en el centro de la ciudad.
Finalmente, la ATM exhortó a los usuarios que requieran el servicio de taxis a optar por las 13.500 unidades que operan de manera formal en la ciudad, garantizando así un viaje seguro y regulado.
Como parte del plan de contingencia, la ATM ha coordinado acciones con la Policía Nacional y Segura EP para atender las emergencias que se han suscitado.
Entre las alertas se han identificado bloqueo de buses, pinchazos de llantas y otros actos de vandalismo contra las unidades que, de manera responsable, siguen operando.
Los agentes se encuentran en los puntos críticos levantando informes técnicos para "sancionar a las cooperativas que no están cumpliendo con su deber".
Se recomienda a la población planificar con antelación sus desplazamientos, debido a la paralización que afecta a buena parte del transporte urbano en Guayaquil.