Pese a que el Ministerio de Salud Pública (MSP), hasta el momento, no ha reportado nuevos casos ni fallecidos a causa de la variante Delta y Delta plus de la covid-19 en Ecuador, este jueves 15 de julio se dispuso la ampliación el cerco epidemiológico en una localidad de la provincia de Loja.
Así lo informó la ministra de Salud, Ximena Garzón, quien cumplió agenda de trabajo en Machala, provincia de El Oro. En su visita explicó que se amplió el cerco en un sector del cantón Puyango, provincia de Loja, luego de conocer que uno de los confirmados con la variante Delta estuvo en esa provincia, donde, incluso, participó en una reunión social.
En este sentido, las autoridades ampliaron el cerco epidemiológico de 34 a 64 personas. “Intensificamos el monitoreo y el testeo con pruebas RT-PCR”, manifestó la ministra Garzón. Además, precisó que se articularon acciones y estrategias de control epidemiológico para contener el avance de la variante Delta en este sector del país. Insistió también en que la vacuna es la única forma para evitar que la población se enferme gravemente.
Estas decisiones fueron analizadas en las instalaciones del ECU 9-1-1, junto con la ministra de Educación, María Brown; el director Nacional del ECU, Juan Zapata; autoridades provinciales y equipos técnicos del COE nacional y provincial.
Tras conocer las acciones de respuesta de otros ministerios, instituciones y el sector privado, la Máxima Autoridad de Salud indicó que se amplió la cobertura de vacunación en El Oro con la dotación necesaria de dosis de vacunas y el incremento de cinco nuevos centros de vacunación. A la fecha en esta provincia se registran 223.494 personas vacunadas con primeras dosis, y 74.307 segundas dosis.
Además, la agenda de trabajo incluyó la firma del convenio interinstitucional entre esta cartera de Estado y los GAD de la provincia orense, con el objetivo de fortalecer localmente el Plan de Vacunación 9/100, liderado por el Gobierno.
Juan Zapata, manifestó además que la población no debe relajarse ni bajar la guardia. Las medidas que se tomaron son para prevenir más contagios. Al mismo tiempo exhortó a los alcaldes a vigilar el cumplimiento del aforo para prevenir el contagio.
El presidente, Guillermo Lasso, decretó este miércoles un estado de excepción focalizado en la provincia de El Oro y en la ciudad de Guayaquil, ante la confirmación de la presencia de la variante delta y delta plus de la covid-19 en esas zonas.
La medida excepcional que empieza desde las 20:00 y regirá hasta las 23:59 del 28 de julio, permitirá incrementar las garantías de seguridad sanitaria en atención a los efectos reales y potenciales generados por las nuevas variantes", señaló la Presidencia en un comunicado.
La fuente anotó que estas variantes se caracterizan particularmente por ser entre un 30 % y 60 % más transmisibles que otras, y su velocidad de transmisión es entre dos y tres veces mayor que el virus primario.
Como parte de las mencionadas decisiones, se prohíbe el transporte desde El Oro hacia otras provincias del país, añadió. En esa provincia también se dispone el toque de queda de lunes a jueves desde las 20:00 hasta las 06:00, y los días viernes, sábado y domingo desde las 18:00 hasta las 06:00, aunque hay excepciones para sectores estratégicos.