La madrugada del pasado jueves, la Policía Nacional capturó a 13 personas involucradas en varios delitos como la extorsión bajo la modalidad ‘vacunas’ en Quito. Sin embargo, dos jueces otorgaron medidas cautelares a favor de los acusados y los liberaron , según informó la institución.
La disposición del tribunal habría sido que los sospechosos se presenten ante el juzgado y prohibición de ausentarse del país.
“Como Policía Nacional solicitamos a las autoridades de justicia el respaldo y apoyo al trabajo que realizan los servidores policiales que día a día arriesgan su vida, cumpliendo con valentía el juramento de servicio”, manifiestan en un comunicado.
La entidad rechazó la decisión judicial y reclamó que se ejecute un trabajo mancomunado entre las instituciones del Estado para luchar contra la delincuencia.
Por el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) no se ha pronunciado sobre la audiencia.
El jueves 9 de marzo del 2023, agentes de la UNASE y GOE, luego de trabajos de investigación ejecutaron la operación ‘Siglo 25’, en la cual fueron aprehendidas 13 personas, de estas 12 son de nacionalidad venezolana.
Los acusados serían parte de una organización delictiva dedicada a la tenencia y porte de armas de fuego, secuestro y extorsión en la modalidad ‘vacunas’ en la capital ecuatoriana.
En una rueda de prensa, el jefe de la Unidad Nacional Contra los Secuestros y la Extorsión (UNASE) de la Policía Nacional de Ecuador, Marcos Custode, explicó que entre los doce extranjeros aprehendidos hay siete hombres y cinco mujeres, además de un hombre de nacionalidad ecuatoriana.
Custode detalló que la aprehensión de este grupo de presuntos extorsionadores se dio después de que la víctima denunció el acoso y las amenazas que estaba sufriendo para que pagara los 25.000 dólares que le solicitaban.
De acuerdo al denunciante, los extorsionadores le mandaban mensajes intimidatorios, así como videos de los disparos con armas de fuego que realizaban contra su vivienda y propiedades.
Las capturas se realizaron durante cuatro allanamientos en el centro y sur del distrito metropolitano de Quito, donde además fueron decomisadas 3 armas de fuego, 6 teléfonos celulares y 120 balas, que serán sometidas a peritajes.
También se ubicó un vehículo que estaba reportado como robado y varias tarjetas de crédito y de débito, en lo que fundamenta la Policía sus sospechas de las actividades ilícitas de este grupo de personas.
Custode indicó que ninguno de los detenidos tiene antecedentes en Ecuador.
Luego de ser puestos a órdenes de la autoridad, en la audiencia de flagrancia, se les otorgó medidas cautelares.
El presidente, Guillermo Lasso, comunicó en su cuenta de Twitter que denunciará a los dos jueces que emitieron las medidas cautelares a favor de los 13 procesados.
"Dispuse denunciarlos por este acto que pretende dejarlos impunes. La cruzada por la seguridad prioriza a los ecuatorianos", escribió en mandatario.
El Ministerio del Interior también rechazó la actuación de los magistrados y detalló que presentará una queja formal ante el Consejo de la Judicatura.