La empresa china PetroOriental S.A., que opera en los bloques 14 y 17, en la provincia de Orellana, denunció este martes la paralización forzada de operaciones, desde las 14:00 del lunes 13 de junio de 2022.
El entorpecimiento de actividades ocurrió luego de que las locaciones petroleras de la operadora fueron ocupadas "ilegalmente y mediante el uso de la fuerza por unas pocas personas de la etnia Wuaorani de la comunidad Yawepare", indicó PetroOriental S.A mediante un comunicado.
Según la empresa, estas personas amedrentaron a los técnicos, incautaron alimentos y provisión, y obligaron a los trabajadores a detener las actividades en ocho pozos petroleros, ubicados en las locaciones Natu E y el Campo Hormiguero.
Asimismo, PetroOriental S.A señaló que las operaciones no han podido ser retomadas, pese a la colaboración de militares, debido a que las vías de acceso han sido bloqueadas con árboles y zanjas. "Los vehículos del Ejército han sido inutilizados por el empleo de lanzas contra los neumáticos", agregó.
La empresa estima que la pérdida asciende a 1.400 barriles de petróleo diarios. Por ello, aseguró que ya se notificó a las autoridades respectivas del Gobierno Nacional, con la finalidad de que se garantice el cumplimiento de contratos con el Estado.