Santiago Loza, coronel de Policía Nacional en servicio pasivo, ha sido designado como nuevo director del Centro de Privación Provisional Pichincha No.1, conocido como cárcel de El Inca, este miércoles 9 de octubre.
El anuncio se da dos días después de que enfrentamientos dentro del centro de privación de libertad, ubicado en Quito, hayan ocasionado el deceso de cinco presos y obligado a grupos tácticos de la Policía Nacional a intervenir.
Loza reemplazaría en el cargo a Carlos Jaramillo, quien en mayo del presente año enfrentó cargos formulados por la Fiscalía al ser descubierto ingresando artículos prohibidos en dicha cárcel.
Lea también: "Cinco muertos durante enfrentamiento en la cárcel de El Inca en Quito".
Con respecto a los enfrentamientos que se suscitaron el lunes 7 de noviembre, Loza expresó por medio de un boletín de prensa que se ha dirigido hacia los representantes de las personas privadas de libertad para extender una "invitación a poder convivir en paz el tiempo que permanezcan en el centro provisional".
De igual manera, agregó que el personal administrativo, líderes de los pabellones y agentes penitenciarios emprenderán un "trabajo en equipo" basado en el respeto por los derechos humanos y las disposiciones del presidente de la República, Guillermo Lasso.
Según un análisis estadístico del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), que data del 6 de mayo del 2022, la cárcel, con capacidad para 959 presos, tenía un hacinamiento del 39%.