La Contraloría General de Estado confirmó mediante un comunicado las responsabilidades civiles de nueve exfuncionarios del Municipio de Quito por más de 75 millones de dólares.
Tras el examen especial a la gestión de cobro de la cartera vencida en el Cabildo, efectuado entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de julio de 2020, la Contraloría identificó que los funcionarios municipales no gestionaron la recuperación de cartera vencida por impuestos y patentes.
"En sus periodos de actuación, (los funcionarios) no iniciaron juicios coactivos para recuperar la cartera pendiente", indica el informe. Además, la resolución confirmatoria señala que transcurrieron "más de cinco años desde que se originaron las obligaciones", por lo que el plazo para la acción de cobro está prescrito".
Por este motivo, el Municipio tuvo una disminución de los recursos por el valor de la responsabilidad civil. Las glosas fueron determinadas para exfuncionarios directivos, exdirectores financieros y extesoreras metropolitanas.
De acuerdo con la Contraloría, los exfuncionarios señalados tienen el derecho de impugnar este acto administrativo en el mismo órgano de control, solicitando un recurso de revisión o por la vía judicial, en los Tribunales de lo Contencioso Administrativo.