Un niño de nueve años fue mordido por una serpiente en el sector La Delicia del cantón Orellana, provincia del mismo nombre. El menor recibió atención oportuna en una casa de salud.
El ECU 911 fue alertado sobre el evento clínico el pasado miércoles. La persona que llamó a la línea informó que “a un menor de edad le picó una culebra”.
Desde la sala operativa se coordinó la atención de esta emergencia con personal y una unidad de ambulancia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de la localidad.
Una vez en el sitio del reporte, los paramédicos brindaron los primeros auxilios al niño, que fue mordido por una serpiente conocida como “X”. Posteriormente, en condiciones estables, el paciente fue trasladado a una casa de salud cercana para una asistencia más especializada.
El afectado presentaba orificios de mordedura de serpiente a la altura de su cintura, en el lado izquierdo. El personal médico administró suero antiofídico (un biológico inyectable que se usa en el tratamiento de mordeduras por culebras) y fue sometido a una prueba de coágulo, que resultó negativa.
Además, se informó que debido a la mordedura presentó un leve cuadro de alergia. “Gracias al reporte oportuno del alertante, se pudo precautelar la salud y la vida del infante”, reportó el ECU 911.
Las mordeduras de serpientes suelen ser comunes en las comunidades amazónicas. De hecho, dentro del catálogo de incidentes que maneja la central ecuatoriana ECU 911 figura el relacionado con personas afectadas por ataques de serpientes.