Debido al aluvión ocurrido en la tarde y noche del lunes 31 de enero, en el sector La Gasca, en Quito, que ha dejado hasta el momento unos 22 fallecidos, 47 personas heridas y 16 personas desaparecidas, en las instalaciones de la Secretaría de Inclusión Social, av. Amazonas y Jorge Washington (auditorio central), los equipos municipales están receptando donaciones y procediendo a la canalización inmediata hacia los afectados de la emergencia.
De igual manera, la Unidad Patronato Municipal San José activó puntos de atención para receptar donaciones en beneficio de las personas damnificadas, estos son:
Ceti La Mariscal: av. 12 de octubre y Tarqui
Centro de Atención Integral en Adicciones ‘Hogar de Vida 2’: calle Sucre E1-290 y de los Milagros
Hogar de Paz: calle Hermano Miguel – Sector El Tejar
Albergues La Tola y la Y (av.10 agosto y Gaspar de Villarroel)
Los horarios de recepción son de 08:00 a 13:00 y de 13:00 a 18:00
Las Administraciones Zonales también son puntos de acopio para la recepción de donaciones. Los artículos que se reciben son: toallas sanitarias; pañitos húmedos; papel higiénico; jabón líquido; mascarillas. Además de ropa abrigada en buen estado; cobijasguantes; fósforos; velas; linternas y zapatos
Los alimentos no perecibles que se reciben son: arroz, enlatados, agua, galletas y bebidas hidratantes.
De igual manera, al momento se han habilitado dos albergues temporales que se encuentran disponibles y son parte de la contingencia de asistencia a las familias damnificadas. Estos centros cuentan con la asistencia de un equipo de psicólogos desde la Secretaría de Inclusión para apoyo emocional.
Desde el Patronato San José se habilitó el siguiente número de atención para atender a las familias damnificadas: 1800 822 523.
El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, explicó cerca de la medianoche que un torrencial y prolongado aguacero sobrepasó la capacidad de una estructura de captación de agua ubicada en una ladera y derivó en el aluvión que "chocó contra una cancha" deportiva en la que se encontraban personas y avanzó un km.
La correntada, que se originó en las faldas del volcán Pichincha, afectó al sector de La Gasca, en el costado noroccidental de la capital, que viene soportando fuertes aguaceros.