Momentos de tensión se vivieron en San Miguel del Común, norte de Quito, cuando un grupo de mujeres intentaba quitar las llantas y piedras que los manifestantes habían puesto para bloquear el paso. El hecho quedó registrado en un video difundido por la Policía Nacional y rápidamente se ha vuelto viral.
En las imágenes se observa a una señora lanzando una llanta, luego un protestante, con palo en mano, la empuja y dice: “De aquí no pasa nadie”. A lo que ella refuta: “¿Acaso usted les va a dar trabajo cuando pierdan sus trabajos?”. Mientras tanto, otras mujeres intentan quitar los obstáculos, pero los demás protestantes vuelven a poner llantas y piedras.
La Policía escribió: “La libre movilidad es derecho de todos los ecuatorianos. Manifestarse no es sinónimo de violencia”.
San Miguel del Común es uno de los puntos de concentración más importantes para los manifestantes en la capital. Ahí decenas de personas impiden el paso de autos, también se reportaron agresiones a periodistas y bloqueo a una ambulancia.
Ante estos hechos, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, pidió a sus seguidores no deslegitimar la lucha social y garantizar el paso libre para ambulancias y medios de comunicación.
“No se puede confundir con un vandalismo. Por favor, el paso libre para todos los trabajadores de la salud: ambulancias, enfermos, absolutamente todo lo que concierne a la salud y emergencia en cualquiera de sus niveles”, dijo en un video difundido por la Conaie.
Al momento, la Panamericana Norte está bloqueada desde Guayllabamba hasta Calderón. La Policía también denunció la quema de una motocicleta de un uniformado en el sector de Carapungo. "Deploramos la violencia como forma de solución de conflictos", dijo la institución.