El ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que en “los últimos días no hemos tenido los incidentes de violencia de semanas anteriores” en Esmeraldas. De esa manera, justificó la efectividad del estado de excepción y el toque de queda que rige en esa provincia desde el 1 de noviembre.
El jefe de esa cartera de Estado indicó que en los últimos días se han realizado 391 operativos, en los que se detuvieron a 19 personas, se decomisaron seis armas de fuego y se registraron 3.606 vehículos.
Al momento, en la provincia están 2.100 policías y 1.400 militares. Según Zapata, se está evaluando si se aumenta la fuerza de tarea en función de la disponibilidad de alojamiento.
Mientras que para la tercera semana de noviembre se prevé el inicio de la construcción del cuartel en Atacames que acogerá a 300 uniformados.
Presidente en Esmeraldas
En este día, el presidente Guillermo Lasso lideró la acciones de seguridad en Esmeraldas, en donde tuvo reuniones con su gabinete y autoridades locales.
En dicha reunión, el Primer Mandatario decidió ampliar el estado de excepción y el toque de queda a Santo Domingo de los Tsáchilas.
“Estamos aquí para escuchar a las autoridades y tomar las decisiones más adecuadas para recuperar la paz y la tranquilidad”, sostuvo. Por eso, el Presidente anunció que mañana 5 de noviembre visitará Santo Domingo.
Además, el gobernante visitó a los uniformados heridos en los operativos.