Limitación de aforos en restaurantes, centros comerciales, bares, templos religiosos, otros; cumplimiento estricto de medidas de bioseguridad; control y horarios en playas y balnearios; prohibición de eventos masivos en espacios públicos y la venta de licor, son algunas de las medidas que se adoptaron para precautelar la salud y la vida ante la pandemia de COVID-19, con miras a las festividades de diciembre: Navidad y Año Nuevo.
Estas resoluciones entrarán en vigencia desde las 00:00 del viernes 17 de diciembre de 2021 hasta el lunes 3 de enero de 2022. El anuncio se dio tras la reunión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional, que se desarrolló el martes 14 de diciembre de 2021.
Ximena Garzón, titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), detalló que como consecuencia del feriado de noviembre (Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca) hubo un ligero incremento de casos en el país. “No es muy evidente, pero estadísticamente es significante”, indicó.
Por ello, la ministra insistió en la importancia de la inoculación. “Solicitamos a las familias que se vacunen, desde los más pequeños. Vemos que quienes se agravan superan los 50 años. Además, aquellos que no tienen las dosis o solo tienen una”.
Garzón también se refirió a la inmunización infantil. Señaló que el biológico evita que los infantes desarrollen complicaciones graves por la enfermedad. “Los niños y jóvenes pueden ser portadores sanos, es decir, transmiten el virus a sus familias más vulnerables”.
José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, indicó que semanas atrás hubo 1.029 casos. Pero, la anterior subió a 2.100. El aumento se dio en Pichincha, Guayas, Manabí y El Oro.
Sobre la positividad (número de test positivos), el funcionario sostuvo que semanas atrás fue de 12,5 pruebas confirmadas para COVID-19. Pero, en los últimos días fue de 15,4%. Es decir, casi tres puntos porcentuales más.
Juan Zapata, presidente del COE Nacional, recordó que estas resoluciones son exigencias para que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Cantonales emitan la normativa correspondiente, de conformidad con sus competencias, en relación a los lineamientos establecidos. Además, mencionó que “los controles se harán con las intendencias de policía”.
A continuación, el detalle de las resoluciones del COE Nacional:
a) Limitación de aforos: Durante las festividades con motivo de Navidad y Año Nuevo se establezcan limitaciones de aforos de la siguiente manera: mercados, ferias, supermercados, centros comerciales, ferias de emprendimiento con un aforo máximo del 75%. Centros de convenciones, salas de recepciones, locales de eventos, restaurantes, bares, discotecas, centros de tolerancia y afines en lugares cerrados, del 50% y en espacios abiertos del 75%.
b) Medidas de bioseguridad: Vigilar el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, uso permanente de mascarilla, higiene de manos, ventilación adecuada y distanciamiento social.
c) Playas y balnearios: Aquellos cantones que cuenten con playas y balnearios deberán establecer un aforo máximo del 75% y establecer un horario para su uso desde las 06:00 hasta las 18:00.
d) Prohibición de eventos: Prohibir la realización de eventos públicos y privados en espacios públicos, tales como: conciertos, pases del Niño, novenas en espacios públicos, fiestas y bailes populares, festivales, quema de monigotes, verbenas y eventos barriales.
e) Prohibición de consumo de licor: Prohibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas y de moderación en espacios públicos.
Por último, el MSP insistió en el fortalecimiento de la vacunación contra la COVID-19. Para ello se puede acercar a uno de los puntos de inoculación (https://bit.ly/CentrosSaludVacunaCOVID19).