Este 9 de agosto se recuerda el Día Internacional de los Pueblos indígenas, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
De acuerdo a datos de la ONU, en el mundo hay 476 millones de personas que pertenecen a pueblos indígenas, lo que representa el 6,2 por ciento de la población mundial. Ellos viven en 90 países, entre ellos Ecuador.
En el país, más de un millones de personas se identifican como indígenas. Sin embargo, en estudios genéticos que se realizaron en 2019 en el Centro de Investigación Genética y Gemónica de la Universidad Tecnológica Internacional (UTE), establecen que todos los ecuatorianos tenemos genes indígenas, caucásicos y afros en distinta proporción.
“Nuestro origen es trihíbrido, proviene de tres grandes grupos poblacionales, los blancos caucasoides, los afrodescendientes y nuestra población autóctona, amerindia”, señaló el investigador César Paz y Miño.
Como resultado de siglos de fusiones, mestizos, indoamericanos y afroecuatorianos compartimos genes, aunque en distinta proporción.
Mestizos: 61 por ciento de genes indígenas, 32 por ciento de genes caucásicos y siete por ciento de genes afroecuatorianos.
Indoamericanos: 90 por ciento de genes indígenas, siete por ciento de genes caucásicos y tres por ciento de genes afroecuatorianos.
Afroecuatorianos: 65 por ciento de genes afroecuatorianos, 23 por ciento de genes caucásicos y 12 por ciento de genes indígenas.
LEA TAMBIÉN: En Ecuador todos tenemos de Inga y Mandinga
Conocer nuestra composición genética puede ayudar a mapear los riesgos y vulnerabilidades frente a ciertas patologías; las resistencias a cierto tipo de medicamentos; e inclusive, las destrezas y habilidades de origen genético.
Por ejemplo, a mayor cantidad de genes indígenas, menor tolerancia a la leche de origen animal y menor resistencia al helicobacter pylori.
De esa forma, en Ecuador todos tenemos de Inga y Mandinga.