Un megaoperativo contra el narcotráfico fue ejecutado durante la madrugada de este martes 6 de febrero de 2024, en coordinación con las fuerzas del orden de Ecuador y España. Hay varios detenidos, indicios vinculantes y una considerable suma de dinero encontrada.
Como "un duro golpe" ha sido calificada la desarticulación de la red transnacional de narcotráfico y lavado de activos, que operaba en territorio ecuatoriano y Europa,
Mediante tareas de gestión investigativa de la Policía Nacional y la de España, en coordinación con las Fiscalías de ambos países, se realizaron las operaciones policiales simultáneas.
A través de la ejecución del operativo Gran Fénix 13, y tras varios meses de investigación y 57 allanamientos ejecutados en Guayas, El Oro, Santa Elena, Cotopaxi, Pichincha, Azuay, Barcelona, Málaga, Marbella y Valencia, se logró la detención de 30 sujetos y los siguientes resultados preliminares:
-2 toneladas 377 kg de droga (durante la investigación)
-450.000 euros
-Dinero en Ecuador por determinarse
-10 armas de fuego
-25 vehículos incautados
-22 bienes a incautar
-27 terminales móviles
Las acciones simultáneas que se desarrollan en Europa fueron a partir de esta investigación, comunicó la Policía Nacional.
#URGENTE
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) February 6, 2024
DURO GOLPE AL NARCOTRÁFICO
Al momento @PoliciaEcuador, @policia #España, @FiscaliaEcuador y @fiscal_es #España, ejecutan allanamientos a varios inmuebles, desde donde operaría una organización narcodelictiva transnacional dedicada al tráfico de drogas y lavado de... pic.twitter.com/7PPmi5tnVq
Resultados del Plan Fénix
El Bloque de Seguridad, conformado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF.AA.), del 9 de enero hasta el 5 de febrero mantiene acciones operativas para resguardar la seguridad del país, dentro del Plan Fénix, la estrategia integral del Gobierno Nacional.
Ayer, la Policía Nacional informó sobre el operativo desplegado ayer en el kilómetro 22 de la vía a la Costa (Guayas), con el que se logró la captura de ocho terroristas. Dos de ellos son objetivos de alto valor y líderes de Los Choneros: alias Comandante y alias Mocho.
Además, efectivos policiales y militares aprehendieron a un sujeto en Quinindé (Esmeraldas), quien presuntamente realizaba actividades terroristas. Durante la detención se encontró dos armas de fuego, cartuchos de diferente calibre y una motocicleta. Asimismo, en Manabí se aprehendió a dos sujetos vinculados a grupos terroristas quienes atentaron contra la vida de un ciudadano en Portoviejo.
Los operativos de seguridad también se concentran en los centros de rehabilitación. El Bloque de Seguridad decomisó dinero en efectivo y sustancias sujetas a fiscalización dentro del Centro de Privación de Libertad Tungurahua. A esto se suma el traslado de personas privadas de la libertad desde Machala y El Turi hacia la Penitenciaría del Litoral.