En el marco del Día Internacional de los Trabajadores, este lunes 1 de mayo algunas calles de Quito y Guayaquil amanecieron cerradas al tránsito vehicular debido a las movilizaciones.
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y otras organizaciones sociales marcharon por diversas reivindicaciones contra el Gobierno.
José Villavicencio, que este lunes recibió la presidencia de turno del FUT, dijo que los trabajadores movilizados hoy, demandan la atención "de un Gobierno neoliberal, que no ha estado a la altura de resolver los problemas de los trabajadores y del pueblo ecuatoriano".
Richard Gómez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), pidió respuestas al Gobierno al referirse a la ola delictiva que azota al país.
"Hay trabajadores vacunados y asesinados (...) Exigimos a la clase política que se una para dar respuestas a la ciudadanía", manifestó Gómez ante los medios.
Por su parte, Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, dijo que la marcha demanda al Ejecutivo: seguridad, salud y trabajo.
Además, advirtió que las acciones de movilización, "la lucha de los trabajadores" continuarán tras el 1 de mayo "para arrinconarle a la Asamblea en el hecho de que debe votar por la destitución" del presidente Guillermo Lasso, dentro del juicio político instaurado por presunto peculado.
En Cuenca, sindicatos y grupos sociales se concentraron en el parque San Blas, de donde salieron recorriendo toda la calle Bolívar con dirección al parque Calderón, para reclamar por trabajo y salud.
TRABAJADORES EN GUAYAQUIL PIDEN SEGURIDAD AL GOBIERNO 🇪🇨
— KCH FM RADIO (@KCH_FM) May 1, 2023
Richard Gómez, dirigente de la CUT, destaca las razones por las que este 1 de mayo, centenas de trabajadores salen a las calles de la urbe porteña pic.twitter.com/P3YdorgQA9
Aproximadamente 44.895 uniformados de la Policía Nacional se activaron en todo el territorio, para custodiar playas, balnearios, lugares y centros turísticos, zonas de montañas y senderos, ejes viales y carreteras, terminales terrestres, marítimos y centros comerciales, durante el feriado
De igual manera, el Servicio Integrado de Seguridad ECU911, en sus 17 centros zonales, mantiene operativas 455 cámaras en el perfil costanero, 153 dispositivos con Megafonía IP y 176 puntos del Sistema de Alerta Temprana.
El operativo arrancó al mediodía del viernes 28 y culminará el martes 2 de mayo, a las 06h00.