La semana pasada se volvieron virales dos imágenes que muestran la ardua labor que realizan todos los días las madres. Una usuaria de Facebook publicó la historia de Aracely, quien ayuda a su hijo en las tareas de la escuela, mientras conduce un autobús en Santo Domingo.
El miércoles, 18 de agosto, una mujer subió a un bus para trasladarse hasta el centro de la ciudad y pagó su pasaje sin percatarse de la conmovedora escena que estaba frente a ella.
“Me senté en el primer asiento, iba como todos, con la cabeza quien sabe donde. Después de un buen tramo de recorrido, escuchaba la plática de una mujer y un niño, el niño de unos 11 años, le preguntaba cosas de la escuela y la señora le ayudaba”, escribió la mujer en redes sociales.
Al levantar su cabeza se dio cuenta de que aquella conversación se trataba de una madre que conducía el bus y su hijo, quien recibía clases virtuales junto a ella.
“No sé si llamarlo conmovida o sorprendida, no lo sé aún, pero lo que sí sé, es que esta señora es una mujer digna de admiración y respeto. Está señora se da el tiempo de trabajar y a la vez cumplir su rol de madre, aún en lo acelerado de su trabajo, se da los modos para estar con su hijo y ayudarlo con la tarea”, comentó la usuaria.
Al bajar del bus, la señora no pudo contener la curiosidad de preguntarle el nombre, a lo que ella respondió: Aracely.
La usuaria de las redes sociales quedó tan impactada con la historia que decidió publicarla en su perfil de Facebook, donde escribió: “Sra. Aracely si usted lee esto, déjeme expresarle, mis respetos y admiración, usted es una digna representante de la mujer de trabajo y de lucha, que se levanta cada día y da lo mejor de sí por su familia”.
La usuaria no quiso revelar su nombre, pero comentó a Vistazo que publicó la noticia con el afán de que la señora leyera el texto y agradecerle “por demostrarme que todo se puede, siempre y cuando así lo queramos”.
Además, indicó que días después tuvo la oportunidad de verla nuevamente y se percató que el niño ayuda a su madre por las tardes a cobrar los pasajes.
La publicación de Facebook ha sido compartida más de cinco mil veces y tiene cientos de reacciones y me gusta.
Tras la llegada de la pandemia, la carga de actividades para las mujeres se ha incrementado. De acuerdo con un estudio realizado por ONU Mujeres, 76% de las encuestadas en Ecuador indicaron que trabajan más que antes.
Además de su empleo, la mujer asume en mayor medida el cuidado de los hijos y las tareas del hogar. En un solo día, las horas laboradas pueden llegar a 15 o 16.