Actualidad

5 lugares icónicos de Cuenca que debes conocer

lunes, 12 abril 2021 - 12:51
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

 

En cada esquina de la ciudad de Cuenca florece la cultura. Con sus ruinas incaicas, sus imponentes catedrales, maravillosos museos y la colorida escena artística de sus calles, no es de extrañar que haya sido nombrada parte de los patrimonios del Ecuador, o que entre la gente se la conozca como “la Atenas” del país.

Santa Ana de los cuatro Ríos de Cuenca, como es llamada oficialmente, ha sido la cuna de varios personajes ilustres del país en los campos científicos y artísticos; y hoy, 12 de abril, celebra sus 464 años de fundación.

Pese a la pandemia de coronavirus, la capital azuaya sigue atrayendo a visitantes tanto nacionales como internacionales, que no dejan de maravillarse por la riqueza cultural de la ciudad. Por ello, a continuación, le presentamos cinco lugares icónicos de la Atenas del Ecuador.

5. EL MIRADOR DE TURI
En Kichwa Turi significa “hermano” y “oro”. Este sitio está ubicado cerca del centro de la ciudad, desde donde los visitantes obtienen una magnífica vista de los tejados rojos de Cuenca, sus estrechas calles y su imponente arquitectura: resaltan la Catedral Nueva y varias cúpulas de iglesias, el centro, la parte baja, las grandes avenidas, parques y espacios verdes.

Por su amplia vista es conocido como “el balcón de Cuenca” y el mirador suele musicalizarse con las armonías provenientes de la iglesia, que data de 1930 y desde donde también se puede observar la belleza de la ciudad.

A los alrededores también hay restaurantes y puestos de ventas de artesanías. De acuerdo a portales turísticos, al sitio se puede llegar en autobús y en taxi.

Foto: GoRaymi.com

4. LA CALLE LARGA
Inicia en la intersección con la calle Tarqui y se extiende 1.500 metros hasta terminar en la Avenida Huayna Cápac. Esta avenida serpentea junto a las aguas del Río Tomebamba y destaca por ser un sitio de concentración cultural: Puede encontrar el Museo Pumapungo, el Museo de Las Culturas Aborígenes, el Museo Manuel Agustín Landivar y el Museo Remigio Crespo Toral, así como el Puente Roto.

Además, en ella se ubican bares y gran parte de lugares donde se puede apreciar la floreciente escena artística de la ciudad.

Foto: GoRaymi.com

3. LA CATEDRAL DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
Esta construcción, llamada también “Catedral Nueva” empezó su construcción en 1880, por el Obispo Miguel León y finalizó en 1885. Se encuentra en las calles Benigno Malo y Mariscal Sucre y se dice que su ubicación representa la centralidad y el poder religioso, al encontrarse en medio de dos plazas: La Plaza Central y el parque Calderón.

En su estructura presenta varios estilos arquitectónicos, entre los que destacan el neobarroco, neobizantino, neogótico y el neorománico, y su diseño fue inspirado en la Basílica de San Pedro, de la ciudad del Vaticano, Italia. Desde adentro resaltan sus coloridos vitrales y los altares de Santa Ana (la patrona de la ciudad) y del Hermano Miguel.

A pocos pasos también se encuentra la “Catedral Vieja El Sagrario”, construida durante la época colonial con piedras de la ciudad incaica de Tomebamba.

Foto: Esculturasymonumentos.com

2. EL PARQUE NACIONAL CAJAS
Es considerado uno de los sitios más bonitos de Cuenca, pese a que no se encuentra dentro de la ciudad, sino a 20 kilómetros de ella. El parque tomó ese nombre porque las montañas que lo rodean tienen forma de cajas y forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador.

Los visitantes pueden disfrutar del impresionante paisaje andino, así como realizar actividades en varios de los 235 lagos y lagunas que lo componen.

La región es muy fría, ya que el parque se encuentra a una altitud de entre los 3.000 y 4.500 metros sobre el nivel del mar, por lo que la temperatura varía entre los 10 y 18 grados centígrados dependiendo de la época del año.

El ingreso al complejo no tiene costo y es un buen lugar para realizar pesca deportiva, relajación, senderismo, observación de fauna y flora, y más actividades al aire libre. Para acceder al área es necesario tomar la carretera que conecta Cuenca con la costa: Cuenca–Molleturo–Naranjal.

Foto: This Is Ecuador

1. EL CENTRO HISTÓRICO
Este es el corazón de Cuenca y en 1982 fue nombrado Patrimonio Cultural del Ecuador. Más tarde, en 1999, obtuvo el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ya que simboliza una mezcla perfecta entre el pasado renacentista y colonial de la ciudad, con el actual paisaje urbano.

En este espacio se ubica una gran cantidad de locales de artesanías que también comercian sombreros de paja toquilla, hojalatería, joyería, cerámica, tejidos y cuero. Asimismo, en el centro confluyen los parques de San Blas, San Sebastián, y Abdón Calderón.

En esta área están ubicados los edificios gubernamentales más importantes del cantón: el Municipio y la Gobernación; y las dos construcciones religiosas más importantes (las dos catedrales).

Junto al Centro Histórico de Quito y Galápagos fueron los primeros patrimonios culturales del país.

Foto: Tuexperiencia.com
 

Más leídas
 
Lo más reciente