En su primer día de funciones, el presidente Daniel Noboa pidió al Ministerio del Interior que se elimine la tabla de drogas. No obstante, el abogado constitucionalista, José Chalco recalcó que el decreto ejecutivo dispone que se hagan las gestiones para llevar a cabo esa idea, pero por el momento aún no se concreta.
Este instrumento regula las cantidades máximas que puede portar una persona para autoconsumo sin ser detenida ni procesada por narcotráfico.
También sirve a los jueces como referencia para emitir una resolución, por lo que en caso de concretarse la promesa de Noboa, los magistrados se quedarían sin una norma que los guíe.
Por ello, Iván Saquicela describió dos extremos que se podrían presentar tras la eliminación de la tabla de drogas. El primero que personas adictas sean criminalizadas y el segundo que un traficante quede en la impunidad.
“Debe haber una reforma legal, como Corte vamos a tratar de encontrar una respuesta para que los jueces y juezas del país tengan criterios para resolver, caso contrario puede haber problemas”, aseguró el funcionario en entrevista con Fm Mundo.
Lea también: Derogación de la tabla de drogas: presidente Daniel Noboa ordena que lo trate el Ministerio del Interior
Saquicela recordó que no es sencillo distinguir a un adicto y un traficante, por eso cree necesario que los fiscales y jueces deben tener herramientas para resolver cada caso. De lo contrario, podría presentarse excesiva discrecionalidad, es decir, que predomine el criterio del magistrado.
“Eso se prestaría para abusos o corrupción”, alertó el presidente de la CNJ. Agregó que el Estado (Ministerio de Salud) “tiene la responsabilidad de tener políticas públicas para rehabilitar a los consumidores y eso en el país no ha existido”.
Resaltó que el problema de las drogas no se debe ver solo desde la óptica penal, sino también desde el ámbito social y de salud.
Lea también: Nuevo ministro de Salud se pronuncia sobre la eliminación de la tabla de consumo de drogas
El pasado martes 28 de noviembre, la Corte Nacional de Justicia (CNJ), con el apoyo de la Unión Europea, organizó un foro junto a la Asamblea Nacional para exponer proyectos de reformas legales.
En ese evento, se propuso la creación de tribunales de tratamiento para adictos infractores como una alternativa a la eliminación de la tabla de drogas.
“Consiste en que una persona adicta, que comete un delito, no se le criminalice por la adicción, sino por el delito menor no grave”, explicó Iván Saquicela en entrevista con Fm Mundo.
Detalló que el ciudadano que está procesado penalmente y que es adicto, se sometería a un tribunal interdisciplinario con médicos, psiquiatras, trabajadores sociales y sistema de justicia.
“Si esa persona ofrece rehabilitarse, se archiva su causa en delitos menores”, reiteró Saquicela.
Esta alternativa y otros proyectos serán tratados este jueves 30 de noviembre en el pleno de la Corte Nacional de Justicia, al que fue invitada la ministra de Gobierno, Mónica Palencia.
Aparte de solicitar la eliminación de la tabla de drogas, el presidente Daniel Noboa también encargó a los ministerios del Interior y de Salud Pública que desarrollen programas coordinados de información, prevención y control de drogas, así como de tratamiento y rehabilitación de consumidores.
Por el momento, el ministro de Salud, Franklin Encalada, mencionó que se trabajará en proyectos de prevención para “pasar del estado curativo al estado preventivo”.