En un operativo policial se logró la detención de alias "Morado", el presunto brazo operativo de Fabricio Colón Pico, quien se encuentra prófugo de la justicia.
La madrugada del 1 de febrero de 2024, la Policía Nacional llevó a cabo la operación denominada “Huracán” en el cantón Rumiñahui, de Pichincha, que dejó como resultado la detención de dos personas, uno de ellos alias “Morado”. Se dedicaba junto a otro individuo a la extorsión, acopio y venta de drogas.
Con el objetivo de erradicar las actividades delictivas y terroristas, los uniformados realizaron diferentes labores investigativas y de inteligencia, que permitieron obtener información relevante sobre dos inmuebles, que eran utilizadas para el acopio y venta de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
Es así que, los agentes de la Jefatura de Investigación Antidrogas, en coordinación con la Fiscalía allanaron dos viviendas, ubicadas en el sector de Sangolquí, donde aprendieron a: Ricardo Daniel P. de nacionalidad venezolana (alias R); y Santiago Israel F. (alias Morado), quien registra antecedentes por varios delitos.
Los aprehendidos presuntamente estarían implicados en tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, robo a personas con arma de fuego y posibles extorciones en locales comerciales.
Además, durante el procedimiento y registro de los inmuebles, se decomisaron 324,25 gramos de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, correspondientes a aproximadamente 3.000 dosis de cocaína y marihuana, un arma de fuego, un par de esposas, una balanza celulares y dinero en efectivo.
Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de la justicia para el respectivo proceso legal, junto a los indicios hallados.
Miembro de grupo terrorista
En otro operativo ejecutado en Quevedo, provincias de Los Ríos, también se registraron allanamientos para capturar a un presunto integrante de un grupo terrorista.
Sobre el sujeto se sabe que registraba una boleta vigente por incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente.
Entre los resultados de la lucha contra la inseguridad y el crimen organizado transnacional, también se recuperaron tres motocicletas con alerta de robo y se decomisó un arma de fuego.