Una noche de terror tuvo Yaguachi, provincia del Guayas, este miércoles 7 de diciembre de 2022. Un atentado al estilo sicariato acabó con la vida de cinco personas, cuatro de ellas estaban en un mismo sitio.
Cerca del edificio de la Fiscalía de ese cantón, unos cuatro sujetos que se movilizaban en dos motos ejecutaron varios disparos, los cuales impactaron a cinco personas.
Tres fallecidos quedaron tendidos en la calzada, otro cuerpo quedó dentro de un automóvil y una quinta víctima resultó herida y tuvo que ser trasladada a un hospital.
Según información preliminar, el ataque habría sido motivado por un ajuste de cuentas entre bandas.
El jefe del distrito Yaguachi dijo que existe la hipótesis de que el crimen iba dirigido a un mujer conocida como 'La Diabla', quien murió en este ataque y tenía antecedentes penales, reportó Ecuavisa.
Presuntamente, la mujer de 36 años era la cabecilla de una organización criminal y se dedicaba al microtráfico de drogas.
En su expediente, la occisa registra delitos por robo, tráfico de sustancias sujetas a fiscalización y tentativa de asesinato. Además, tendría relación con los Chone Killers.
Mientras que la pareja de ella, quien estaba dentro del vehículo cuando sucedió el ataque y también murió en el sitio, tiene antecedentes por tráfico de sustancias ilícitas.
Según informó Ecuavisa, La Diabla fue objeto de otro atentado el año pasado, en el que mataron a su madre.
En cambio, los otros dos fallecidos ayer, un hombre y una mujer, fueron alcanzados por las balas cuando cruzaban por el sector.
Se informó que una de las víctimas colaterales, identificada como Hilda Matilde Peña López, era profesora del Centro de Educación Inicial Sofia García Maridueña del cantón San Jacinto de Yaguachi.
La Coordinación Zonal 5 del Ministerio de Educación, extendió una nota de pesar y solidaridad ante el fallecimiento de la docente.
Luego del cuádruple asesinato, otro hecho violento alarmó en el cantón. Un hombre que se movilizaba en una camioneta fue acribillado en la vía Durán-Yaguachi.
Presuntamente, el occiso era asesor político de un candidato a la alcaldía de Durán.