Una masacre se registró en el puerto artesanal de Esmeraldas, este martes 11 de abril de 2023. Al sitio llegaron unos hombres encapuchados a abrir fuego contra comerciantes, pescadores y demás personas que se encontraban en el lugar.
En dos lanchas y en un taxi se movilizaron alrededor de 30 sujetos armados para ejecutar la balacera, que ha provocado la muerte de al menos nueve personas.
Se conoce que los asesinos usaron armamento de grueso calibre y que, tras la matanza, huyeron en las lanchas por el río.
Sobre el incidente violento, la Policía Nacional informó a través de su cuenta en Twitter que se activaron las unidades de inteligencia para ubicar a los responsables.
"Ante hechos violentos suscitados en Esmeraldas, nuestras unidades operativas, investigativas y de inteligencia, se encuentran desplegadas a fin de ubicar a los responsables de este acto criminal", apuntó la institución.
En declaraciones a la prensa, el teniente Rommel Villacís, detalló que alrededor de 200 indicios balísticos se hallaron en el lugar, en donde también procedieron a realizar la extracción de de cuerpos que habían caído al agua.
Por su parte, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas indicó que se intensificaron los operativos de Control de Armas, Municiones y Explosivos (CAMEX) en la provincia.
#Esmeraldas
— FFAAECUADOR (@FFAAECUADOR) April 11, 2023
Las @FFAAECUADOR, intensifican las operaciones militares de CAMEX, para localizar a los responsables de la balacera en el Puerto Pesquero de Esmeraldas, inteligencia militar desplegada por aire mar y tierra en los sectores más conflictivos.#FFAAContigo#NoParamos pic.twitter.com/hyskBV9w6D
El ministro del Interior, Juan Zapata, se desplazó a la localidad y manifestó que, al momento, coordinan el trabajo con las unidades operativas de Policía para capturar a los responsables de las muertes violentas registradas en el Puerto Pesquero. "No permitiremos que estos actos queden impunes. ¡Combatimos con fuerza al crimen organizado!", enfatizó.
En declaraciones a Ecuavisa, el ministro también dijo que el ataque fue perpetrado por un grupo de delincuencia organizada contrario al que habría estado dando protección en el sitio.
ESTADO DE EXCEPCIÓN
El Gobierno declaró el pasado 1 de abril el estado de excepción en varias zonas azotadas por el narcotráfico y la criminalidad como el puerto de Guayaquil, donde esa medida que permite movilizar militares a las calles ha sido dictada en tres ocasiones durante 2022.
"Decretamos el estado de excepción en la zona 8, que comprende (las localidades de) Guayaquil, Durán y Samborondón, y en las provincias de Santa Elena y Los Ríos", expresó el presidente Guillermo Lasso.
El estado de excepción que obedece a una "grave conmoción interna", de acuerdo con su decreto, incluye un toque de queda entre 01H00 y 05H00.
El mandatario, quien el año pasado decretó el estado de excepción en tres ocasiones para Guayaquil y otras áreas para enfrentar los altos índices de criminalidad, dispuso que la medida durará 60 días y que también suspenderá derechos como a poder reunirse.
Desde marzo y por 60 días también está en emergencia la provincia de Esmeraldas.
"Tenemos un enemigo común: la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado", ha afirmado Lasso.
Ubicado entre Colombia y Perú -los principales productores mundiales de cocaína-, Ecuador decomisó en 2021 el récord anual de 210 toneladas de drogas, la mayor parte cocaína y cuyo destino eran puertos europeos.
Las incautaciones en 2022 superaron las 200 toneladas de drogas en medio de enfrentamientos entre bandas del narco, que se disputan a sangre y fuego en calles y cárceles las rutas para el tráfico de estupefacientes.
A la par de las confiscaciones han aumentado las muertes violentas. La tasa de homicidios casi se duplicó entre 2021 y 2022, pasando de 14 a 25 por cada 100.000 habitantes, según autoridades.