Después de que en una requisa se encontró un arsenal de armamento en las oficinas del Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI), se detuvo al director de la Penitenciaría del Litoral. Sin embargo, un juez de Garantías Penales ordenó su liberación en menos de 24 horas.
Según el expediente de la Función Judicial, el juez Hermes Jiménez declaró la “ilegalidad de la detención” del director de la cárcel puesto que la Fiscalía no demostró algún “comprobante de evidencias” que vincule al funcionario con los artículos encontrados. A pesar de eso, Fiscalía solicitó prisión preventiva para el director carcelario.
"En virtud de no existir algún comprobante de evidencias, declaro la ilegalidad de la detención del ciudadano (...). Se dispone la elaboración de la boleta constitucional de excarcelación a su favor", ordenó el juez. Fiscalía había formulado cargos por el delito de ingreso de artículos prohibidos a las cárceles. Su pena máxima es de 14 años por ser funcionarios.
En las instalaciones se hallaron armas, explosivos, municiones y drogas durante la inspección realizada por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. El SNAI confirmó lo encontrado y aseguró que colaborarán en las investigaciones. La requisa se dio tres días después de que el director del SNAI renunciara al cargo.