Alrededor de 30 ciudadanos que estaban privados de su libertad en la cárcel de Guayaquil, epicentro de las sangrientas reyertas entre bandas vinculadas al narcotráfico, fueron liberados la noche del lunes 4 de octubre.
Tras cumplir su sentencia, algunos de ellos se consideran sobrevivientes de la masacre del pasado martes, y relataron los momentos de terror de los que fueron testigos.
En el sitio, el medio Ecuavisa recogió el testimonio de uno de los reclusos liberados, quien describió los terribles instantes de la masacre, en la que fueron asesinados 119 reos. “Allá adentro es un infierno, vimos la muerte. Uno no se podía meter porque nos mataban a nosotros. Viví un calvario, ahora estoy con la misericordia de Dios”.
Según ellos, quienes se consideran sobrevivientes, esta vez las cosas serán diferentes afuera. “Una vida imposible allá adentro. Tengo 4 meses y pasé momentos terribles. Dios me acaba de dar una segunda oportunidad para aprovecharla”.
Hallan altares de la muerte y otros privilegios de 'Los Choneros' dentro de sus celdas
El Gobierno anunció el pasado viernes su intención de conceder unos 2.000 indultos y repatriar a presos extranjeros a sus respectivos países como dos de las medidas adoptadas para tratar de reducir el hacinamiento en las prisiones del país.
Así lo indicaron la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y el nuevo director del servicio de prisiones SNAI, Bolívar Garzón, en una rueda de prensa en Quito.
Garzón enumeró una serie de medidas que estarán bajo su responsabilidad y entre ellas la de "tramitar de forma inmediata indultos a personas de la tercera edad, mujeres, personas con discapacidad y enfermos terminales".
Se trata, dijo, que "un promedio de 2.000 indultos que deberían otorgarse" y en la que el SNAI recomendará al Gobierno para que tome las decisiones.
Por su parte, Vela explicó que "el indulto puede ser otorgado por dos instancias de la institucionalidad: el Presidente de la República o la Asamblea Nacional".
También se ha decidido "gestionar el proceso de repatriación de extranjeros", asunto en el que precisó que al momento se están tratando "82 casos".