El presidente de la República, Guillermo Lasso, no asistirá al Mundial Qatar 2022 que inicia el 20 de noviembre con la participación de Ecuador y el equipo del país anfitrión.
La Secretaría de Comunicación informó que, mediante una carta dirigida a su Alteza, el Emir del Estado Qatar, Lasso agradeció la invitación a él extendida para asistir a la Copa Mundial de la FIFA 2022, especialmente en el partido inaugural que se debutará entre ambas naciones.
"El jefe de Estado de Ecuador presentó sus respectivas excusas, pues no acudirá a este importante evento debido a la situación que atraviesa el país", explica la cartera de Estado.
En su lugar, el Primer Mandatario delegó al vicepresidente Alfredo Borrero para que asista al evento de inauguración.
Según justificó la Secretaría, la prioridad de Lasso y su Gobierno es la "seguridad y la paz ciudadana", en referencia a los últimos atentados registrados en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo, donde rige un estado de excepción para combatir la inseguridad.
"Le he dado las gracias al Emir de Qatar por la invitación para presenciar el partido inaugural entre nuestras selecciones, sin embargo he decidido no asistir. Atender la situación de seguridad del país es mi prioridad", confirmó el presidente en su cuenta de Twitter.
Representante sudamericano junto a Brasil, Argentina y Uruguay, Ecuador jugará el Mundial en el grupo A, junto con el anfitrión Catar, Holanda y Senegal.
La semana pasada, debido a los atentados perpetrados por grupos de delincuencia organizada, el primer mandatario también canceló un viaje que tenía programado a Estados Unidos.
En esa ocasión, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó que el jefe de Estado continuará liderando desde Ecuador, la lucha contra la amenaza que representa para el país, el narcotráfico y las bandas organizadas.
“El Gobierno nacional tiene como prioridad garantizar la paz a las y los ecuatorianos, por lo que de manera frontal enfrenta este grave problema heredado de gobiernos anteriores que fueron permisivos y no actuaron contra el crimen organizado”, argumentó el Ejecutivo en un comunicado.