Las lluvias, que se extendieron por aproximadamente doce horas, provocaron inundaciones, corte de vías, desbordamiento de ríos, suspensión de actividades de varias instituciones escolares y dejaron miles de damnificados.
Un día después del evento climático registrado, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) descartó que este tenga relación con el fenómeno de El Niño, "ya que el ENSO (El Niño de Oscilación del Sur) todavía se encuentra en etapa de desarrollo y bajo vigilancia constante".
Asimismo, el ente informó que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se desplazó al norte del país, sobre Esmeraldas. Este sistema es una banda de nubes con gran contenido de agua, lo cual facilita la ocurrencia de fuertes lluvias.
📌COMUNICADO OFICIAL l Las precipitaciones registradas en Esmeraldas no están relacionadas con el fenómeno de el Niño pic.twitter.com/fODgQyf9gL
— INAMHI Ecuador 🇪🇨 (@inamhi_ec) June 5, 2023
De igual manera, el INAMHI indicó que una "abundante cantidad de humedad producto de la evotranspiración de la vegetación de la cuenca amazónica de América del Sur" ingresa a Ecuador por medio de la circulación activa de los vientos. Este fenómeno, junto al desplazamiento de la ZCIT, habría preparado las condiciones para la ocurrencia de precipitaciones.
La elevada temperatura del océano Pacífico frente a la costa del país y la Oscilación de Madden Julian son dos factores adicionales que también habrían influenciado el desarrollo de las lluvias.
"Para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos, instamos a la comunidad a seguir las recomendaciones de las autoridades locales", concluyó el INAMHI.