Las agresiones a periodistas han sido una constante en los 11 días del paro nacional, convocado por la Conaie y otros movimientos sociales. Esta vez un grupo periodístico de la Universidad Católica de Guayaquil (UCSG TV) fue agredido verbal y físicamente por manifestantes en los exteriores de la Casa de la Cultura en Quito.
El hecho ocurrió la tarde de este jueves, 23 de junio, mientras la periodista Adriana Bermeo transmitía en vivo. En un video difundido en redes sociales se observa que un tumulto de protestantes interrumpen a la comunicadora y empiezan a exigir “que se diga la verdad”.
Bermeo intenta contener la situación, pero cerca de 30 manifestantes acorralan al grupo periodístico. Protestantes gritan con vehemencia: “Lárgate, lárgate”. Luego les arrojan cosas y piden que dejen de grabar.
“Posteriormente, a la periodista le robaron el celular y los camarógrafos fueron golpeados con palos”, informó Fundamedios junto a fotografías en las que se evidencia daños a los equipos.
Esta tarde también ocurrieron otras agresiones en Quito y Zamora Chinchipe en el marco del paro nacional. El periodista de Plan V, Manuel Novik, fue censurado durante una cobertura en el centro de la capital, uno de los integrantes del anillo de seguridad del presidente de la Conaie, Leonidas Iza, impidió que el periodista realice la cobertura y le bajó de un manotazo el celular.
Según Fundamedios, otras agresiones ocurrieron en San Antonio de Pichincha y en el parque El Arbolito. Los protestantes no querían dar declaraciones a medios de comunicación y agredieron con palos y piedras.
En la provincia de Zamora Chinchipe, el periodista Nelson Cajas del medio digital Masharos News fue agredido por uno de los manifestantes cuando hacía una cobertura desde la vía a Yantzaza, en el sector de La Saquea.
A la fecha se han reportado un total 86 agresiones donde han sido afectados 52 periodistas, 13 camarógrafos, 5 comunicadores, 4 páginas web, 4 fotoperiodistas, 3 asistentes, 3 medios en general y 2 agresiones específicas contra medios. La mayoría de ataques provienen de los manifestantes.