La labor de los medios de comunicación en Ecuador se vio entorpecida en este periodo por las fuerzas de seguridad del Estado y manifestantes que "atacaron a periodistas" durante las protestas sociales, así como por la delincuencia, señala un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aprobado este domingo en su 78 Asamblea General.
Durante la movilización indígena del 13 al 30 de junio pasado, "242 periodistas fueron víctimas de violencia", asegura la SIP.
Y añade que, además de intimidación verbal, muchos periodistas tuvieron que soportar desalojos, que les tiren piedras, bombas lacrimógenas y hasta sufrieron ataques con látigos.
Entre los afectados figuran trabajadores de las televisiones Teleamazonas, Ecuavisa, UCGS, así como de los medios digitales La Voz Ciudadana, Tumbaco Informado, y del diario La Prensa.
Además, la SIP, durante su Asamblea General, registra que el portal del medio público Pichincha Comunicaciones, "fue objeto de varios ataques de parte de hackers", y que radio pública de La Maná, informó que su torre repetidora sufrió daños tras un atentado, y estuvo varios días fuera del aire.
INSEGURIDAD
Las agresiones contra periodistas también se registraron por la creciente inseguridad y a la acción de la delincuencia organizada. "Muchos periodistas y medios sufrieron ataques, amenazas y acciones de sicariato", dice la SIP al recordar el asesinato a los periodistas Mike Cabrera y Gerardo Delgado.
Señala también un atentado contra el canal RTS, y que los autores dejaron un panfleto firmado por "La Nueva Generación", en aparente alusión a uno de los carteles de narcotráfico de México, con amenazas de muerte contra el director de diario Extra, y los vendedores del periódico, además de "prohibir" su venta en varias ciudades.
Asimismo, el 5 de octubre fue incendiado el vehículo del periodista Sammy Nájera, y ante los hechos de violencia, la SIP y otras organizaciones pidieron al Gobierno de Guillermo Lasso un sistema de protección para periodistas y trabajadores de prensa.
La Fiscalía ordenó el ingreso de 5 periodistas al Sistema de Protección a Víctimas y Testigos por atentados y amenazas.
La SIP anotó que la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri "continúa presionando a diario Expreso", y que durante un acto público pidió a Lasso que retire la publicidad gubernamental al diario, "descontenta por los cuestionamientos periodísticos".
La SIP apunta que Lasso también ha criticado a la prensa, "a la que ve como una opositora que quiere arrinconar a su Gobierno".
OTROS HECHOS
En su informe, la SIP señala que el 19 de mayo, el expresidente Rafael Correa (2007-2017) y varios de sus seguidores lanzaron insultos por redes sociales al periodista Arturo Torres, director del portal Código Vidrio, por publicar una investigación sobre supuestos actos de corrupción del exvicepresidente Jorge Glas.
El 21 de mayo la web de Fundamedios sufrió ataques por parte de "trolls centers", luego que "Correa calificara a la organización como tendenciosa y desinformadora", anota.
El 7 de agosto varias organizaciones rechazaron el veto a periodistas del diario El Universo por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol para cubrir con fuentes propias el desarrollo del Mundial de Qatar 2022, "en represalia por información sobre la nacionalidad de un jugador de la selección de Ecuador", dice.
El 8 de agosto fue hallado en el fondo de un barranco el auto de Fernando León, director del semanario El Pueblo, de Gualaceo, quien hacía una cobertura fotográfica del mal estado de la vía, y el 15 septiembre la vivienda del periodista Jayro Delgado, fundador del medio Sucúa online, fue objeto de un atentado explosivo.
Cuatro días después, un periodista de Expreso denunció que desconocidos lanzaron dos aparatos explosivos contra su vivienda.
El 29 septiembre los periodistas Anderson Boscán (Venezuela) y Alondra Santiago (Cuba) fueron víctimas de ataques xenófobos en las redes sociales, que pedían su deportación del país.
Y el 5 octubre fue incendiada la camioneta de Sammy Nájera, director del programa La Voz del Pueblo de radio Guaranda.
FALLO FAVORABLE
En un fallo considerado favorable para la libertad de prensa y el ejercicio periodístico, el 3 de octubre la Corte Constitucional aceptó la mayoría de las objeciones de Lasso a un proyecto de reforma de la Ley de Comunicación que presentó la Asamblea Nacional, apunta la SIP.
Las objeciones de Lasso buscaban neutralizar los efectos de la legislación conocida como "ley mordaza", creada y utilizada por el expresidente Rafael Correa (2007-2017).
Uno de los artículos vetados por Lasso establecía que "el Estado debe garantizar el derecho a la verdad de todos los ecuatorianos, queda prohibida la difusión de toda información falsa".
El fallo judicial especificó que "el Estado no puede prestarse a ser un 'policía de la verdad', y que no puede decir que información es verdadera y cual es falsa, así como tampoco crear un organismo estatal que supervise a los medios de comunicación, indicó la SIP.