Horas después de que el asambleísta Peter Calo fuese aprehendido por una presunta violación que habría llevado a cabo contra una joven de 19 años, este miércoles 26 de abril de 2023, se instaló la audiencia en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
A la diligencia, realizada la mañana de este jueves 27 de abril, acudió la fiscal general del Estado, Diana Salazar, para realizar la formulación de cargos.
En su cuenta de Twitter, la institución informó que la CNJ resolvió declarar la legalidad de la aprehensión del legislador y se calificó la flagrancia por el presunto delito de violación.
Como parte de los indicios, consta el resultado de un examen médico practicado a la víctima, que dio positivo sobre una relación sexual forzada.
De acuerdo con versiones preliminares, el legislador habría citado a la joven a un hostal para hablar sobre un trabajo.
En aquel lugar se habría perpetrado el delito por el que fue apresado, luego de reportarse una alerta al ECU-911.
Cuando los policías llegaron al sitio, encontraron a Calo con la víctima.
Por su parte, la bancada de Pachakutik (PK) en la Asamblea Nacional publicó un comunicado en el que se indica que él ya no era parte de sus filas.
De acuerdo al artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el delito de violación es sancionado con una pena privativa de libertad de 19 a 22 años.
El máximo de la pena se aplica si la víctima sufre daños y lesiones físicas y psicológicas, se enferma de gravedad o cuando el agresor sea su familiar o tutor.