Ecuador pide autorización para ingresar a la Embajada de México en Quito y detener al exvicepresidente Jorge Glas, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva.
La petición realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, a cargo de Gabriela Sommerfeld, fue confirmada este viernes 1 de marzo.
En la red social X, la Cancillería de la República informó que "como canal diplomático, ha solicitado a la Embajada de México el consentimiento para que las fuerzas del orden puedan dar cumplimiento a la disposición de la Corte Nacional de Justicia".
Desde diciembre pasado, el exvicepresidente se encuentra en esa sede diplomática a la espera de una respuesta al asilo solicitado. Frente a aquello, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha manifestado a la Embajada de México que para el Ecuador no sería lícita la concesión de asilo diplomático a Glas.
Se manifestó también que la eventual concesión "haría vanos todos los compromisos adquiridos en instrumentos internacionales, como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción".
Lea también: Ecuador negará salvoconducto a exvicepresidente Jorge Glas, refugiado en la embajada mexicana
"El presidente (Daniel Noboa) ya lo expresó, no se entregará el salvoconducto" a Glas, quien está refugiado desde el 17 de diciembre en la embajada mexicana en Quito, dijo Sommerfeld en una entrevista con el canal Ecuavisa.
El salvoconducto le permitiría a Glas abandonar el país en medio de una indagación de la Fiscalía por presunto desvío de dinero de los fondos destinados a la reconstrucción de Manabí tras el devastador terremoto en 2016.
Glas salió de la cárcel a finales de 2022 luego de cumplir cinco años privado de la libertad, en dos condenas por cohecho y asociación ilícita de ocho y seis años.