Con un ramo de flores que fue dejado en el domicilio de la Jefa Política de Machala, Mirtha Aristeguieta, este martes 18 de enero de 2022, sujetos no identificados aprovecharon para amenazarla.
En el interior del arreglo floral estaban alojadas dos balas calibre 38 y un papel con un mensaje amenazante, que decía: "señora Mirtha, jefa política, primer y último aviso: deje los bares y sitios nocturnos tranquilos, recuerde que tiene hermanos, primos y mamá. En El Oro, Machala, no la queremos, lárguese, ya su cabeza tiene precio".
Unidades de la Policía Nacional están investigando las causas de este presunto atentado, que estaría relacionado con los operativos de control a cargo de Aristeguieta. Por ejemplo, el pasado 10 de enero la jefa política planteó la revisión de todos los permisos de funcionamiento otorgados por la Intendencia General de Policía, a fin de verificar que los propietarios de locales estén cumpliendo con las actividades que justificaron desempeñar.
“No es posible que se solicite un permiso para una picantería y luego el propietario utilice el local como un bar”, ha señalado Aristeguieta.
Mientras que, la noche del sábado 8 y madrugada el domingo 9 de enero del 2022, se llevaron a cabo varias diligencias en diferentes sectores de El Oro, que dejaron como resultado la clausura de dos locales y citaciones a otros.
Al respecto, el Ministerio de Gobierno emitió un comunicado para respaldar la labor de la Jefa Política de Machala, luego de recibir las amenazas de muerte a causa de las actividades de control que realiza por mantener el orden público en el territorio orense.
La cartera de Estado también aprovechó para dar su apoyo, "de manera irrestricta", a las labores de los funcionarios que trabajan día a día por la seguridad ciudadana en todo el país, entre ellos al gobernador de El Oro, Fulton Serrano.
"Ratificamos que esto no impedirá que se siga trabajando por un mejor país y provincia. Haremos todas las investigaciones pertinentes hasta identificar a los culpables de estos hechos y llevarlos ante la justicia", aseveró el Ministerio, que es liderado por Alexandra Vela.
De su lado, Aristeguieta sostuvo que "no es tiempo de retroceder. Es tiempo de seguir trabajando por una mejor ciudad, por una mejor provincia, un mejor país".