Por el robo con resultado de muerte perpetrado contra el sargento de Policía, Freddi David Bonilla Ferrín, ocurrido en Esmeraldas, dos menores de edad fueron procesados, junto a un adulto.
El policía salía de su trabajo alrededor de la medianoche del lunes 13 de febrero, cuando fue atacado por cinco personas, que –apuntándole con armas de fuego– lo abordaron con la intención de robarle la motocicleta y su arma de dotación.
En el primer intento de robo, el policía trató de huir con una herida de bala en su cuerpo.
Lea también: Video muestra cómo dos niños asesinaron a un policía en Esmeraldas; dan detalles del crimen y de los menores
El uniformado intentó entrar a una casa, pero su pedido no fue escuchado, por lo que volvió a su moto. Sin embargo, uno de los adolescentes le disparó nuevamente y la víctima quedó tendida en el suelo.
Las autoridades ejecutaron varios allanamientos en los sectores aledaños al lugar del crimen para ubicar a los presuntos responsables de este ilícito.
LEA TAMBIÉN: ¿Quién era el policía que fue asesinado por dos niños en Esmeraldas?
INTERNAMIENTO PREVENTIVO
Con base en los elementos presentados por Fiscalía, Juez de Flagrancia dictó prisión preventiva para David Antonio P. B., quien –junto a tres adolescentes– fue detenido en un allanamiento ejecutado en una vivienda en el sector de Gatazo, en Esmeraldas.
Fiscalía le imputó el delito de robo con resultado de muerte de un policía en servicio activo, que falleció por heridas de bala.
Durante la audiencia de formulación de cargos, el Fiscal del caso presentó, como elementos de convicción, el parte de aprehensión, la versión del cuñado de la víctima, el informe de investigaciones y versiones de los detenidos por este caso.
A esto se sumó la materialización de un video de seguridad en el que el procesado es quien los conmina a disparar contra el policía y da las indicaciones a los adolescentes para que roben su motocicleta.
En otra audiencia, dos de los tres menores de edad que habrían participado directamente en el hecho fueron procesados por Fiscalía.
El Magistrado a cargo de esta diligencia dispuso el internamiento preventivo para ambos. Al tercer adolescente, también detenido durante los allanamientos, no se le formularon cargos por falta de elementos en su contra.
La instrucción fiscal durará treinta días.
La muerte de Freddi David Bonilla ha causado consternación en Esmeraldas y ha abierto nuevamente el debate sobre sí se debería sentenciar a los menores como adultos.