El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) emitió, este miércoles 6 de enero, un comunicado respecto a la atención a pacientes con sintomatología respiratoria y a la validación de certificados médicos particulares.
Se informa a los asegurados que en caso de presentar síntomas tales como: temperatura mayor a 38 grados, secreción nasal, dolor de garganta, dolor muscular, decaimiento, tos, entre otros, deben acudir al área de triaje respiratorio de la unidad médica más cercana al domicilio.
En dicha área, los profesionales de la salud valorarán los signos y síntomas de la persona, quiénes de considerarlo pertinente, prescribirán la realización de una prueba PCR y/o de antígenos para determinar si es COVID-19.
Tras los resultados de la prueba diagnóstica, el personal calificado indicará el tratamiento médico a seguir.
Para la validación de certificados médicos particulares:
-De uno a tres (1-3) días de reposo, ingrese a la página web www.iess.gob.ec, sección: "Trámites Virtuales", opción "Asegurados", clic "Afiliados", seleccione "Validación de Certificados Médicos", y continúe con el proceso.
-A partir de los cuatro (4) o más días de reposo, es necesario validarlo de forma presencial en las unidades médicas del IESS, con el certificado otorgado por un médico, junto con los resultados de los exámenes.
No es necesario que el asegurado esté presente, la documentación puede ser ingresada por un familiar hasta 8 días después de la culminación del reposo.
Además, se recuerda que, por disposición del COE Nacional, no se deberá presentar el certificado de vacunación para ser atendido en las unidades del IESS.
Por último, el IESS hizo un llamado a la ciudadanía para evitar aglomeraciones y cumplir con todas las medidas de bioseguridad.
Todo esto debido a las cientos de personas que formaron largas filas, durante esta semana, en los exteriores de los centros de salud del IESS en Guayaquil, ya que buscan validar sus certificados médicos por cuanto no han podido asistir a sus trabajos.
Según un reporte del medio Ecuavisa, muchos de ellos acudieron a realizar el trámite, contagiados de COVID-19. Sus exámenes demostraban que tienen el virus, convirtiendo a las filas en una zona de alto riesgo de contagio.