Walter Santiago S. Z. se convierte en el cuarto sentenciado por su participación en el secuestro extorsivo con resultado de muerte de Miguel Ángel Nazareno, conocido como "Don Naza" y quien presuntamente era líder de la red ilegal de captación de dinero llamada "Big Money".
En la audiencia de juicio, Fiscalía probó el grado de complicidad del procesado, pues sería quien cooperó con actos previos a la ejecución del delito, perpetrado el miércoles 13 de abril de 2022, en el sector La Forestal, en el suroriente de Quito: fue condenado a la pena privativa de la libertad de ocho años.
De acuerdo a la teoría de Fiscalía –probada en la audiencia de juicio con pericias, testimonios y documentos–, un día antes del secuestro, Walter Santiago S. Z. fue identificado por comerciantes que trabajan en los alrededores del hotel en el que se hospedó Miguel Ángel Nazareno.
Ese 12 de abril de 2022, el procesado estuvo acompañado por Jonathan Fabricio P. O. (+), José Aaron M. C. y Jéfferson Javier M. M., sentenciados por este mismo delito el 3 de abril de 2023.
Todos ejecutaron actos de seguimientos y vigilancias a la víctima para conocer sus movimientos, previo al secuestro que terminó con su vida.
De esto –dijo el Fiscal de la Dirección de Derechos Humanos que llevó el caso– existe un parte policial levantado por los agentes que acudieron a la alerta emitida por los comerciantes del lugar, que advirtieron sobre la presencia sospechosa del vehículo negro en el que se movilizaban los acusados.
Lea también: Alias ‘Coliflor’, el asesino de Don Naza, es condenado a la pena máxima por el crimen de cuatro personas
El Tribunal analizó las pruebas expuestas por las partes y resolvió que lo manifestado por Fiscalía tuvo relevancia jurídica para determinar la verdad de los hechos.
El cuerpo de "Don Naza" fue encontrado el 14 de abril de 2022 en la vía a Pasochoa, en el cantón Rumiñahui.
El cadáver estaba maniatado, presentaba huellas de tortura y un disparo de arma de fuego en la pierna izquierda. La herida le ocasionó una hemorragia que le provocó la muerte.
Fiscalía acusó a Walter Santiago S. Z. en calidad de cómplice, con base en el artículo 162, inciso final, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).