Un total de 86 mil personas fueron vacunadas contra la covid-19 la semana pasada en Guayaquil, según la información del COE Cantonal y el Municipio de la ciudad porteña. Esta habría sido la cifra más alta de personas inoculadas desde que el GAD se alió con el Ministerio de Salud Pública para incentivar la inmunización en el puerto principal.
Actualmente, Guayaquil cuenta con siete vacunatorios municipales y cuatro brigadas móviles que se han desplazado hacia sitios críticos, para inmunizar a personas con movilidad reducida. Hasta ahora, el trabajo de las brigadas ha logrado vacunar a 11.645 personas con discapacidad severa, comerciantes de la bahía y puntos población que habitan en sectores con mayor índice de casos covid-19.
Asimismo, desde el 8 al 28 de julio, la alcaldía aplicó la entrega de kits alimenticios para incentivar a la población a vacunarse contra el coronavirus. Según la institución, en dicho lapso se entregaron más de 132 mil canastas.
Guayaquil actualmente se encuentra en medio de un estado de excepción focalizado ante la presencia de la variante Delta en el territorio. La ministra de Salud, Ximena Garzón, ha indicado que esperan que, con la colaboración ciudadana, para septiembre el brote de la nueva variante haya sido controlado.
Por el momento el Plan de Vacunación avanza a pasos acelerados, pues se contempló inocular completamente (con las dos dosis) a 9 millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de gobierno. La fecha estimada se cumple en poco más de un mes.
El presidente Guillermo Lasso informó que hace poco se alcanzó la meta de 9 millones de personas inoculadas con la primera dosis y a partir de este lunes 2 de agosto, se empezarán a aplicar las segundas dosis.
Los datos del vacunómetro del MSP reflejan que hasta el pasado 31 de julio, se habían aplicado un total de 11 millones de dosis, de las cuales 9’047.885 corresponden a primeras y 2’371.921 corresponden a segundas. Azuay, Loja y Bolívar son las provincias cuya población ha avanzado más con la vacunación completa. Mientras tanto, el 95.95% de los habitantes de Galápagos ya están completamente vacunado.