El Comité Empresarial Ecuatoriano, integrado por 134 gremios, afirmó que el decreto de la ‘muerte cruzada’ es un mecanismo constitucional que el presidente está facultado a ejercer en cualquier momento conforme el artículo 148 de la Carta Magna.
Por ello, exhortan a “las instituciones del Estado a respetar el orden democrático establecido en la Constitución, y a todas las fuerzas políticas a mantener la paz y estabilidad, evitando incrementar la grave crisis política y social que vive el país”.
“Hacemos un llamado a la tranquilidad”, menciona el comité en un comunicado emitido este miércoles, 17 de mayo del 2023.
Agregan que el país debe seguir avanzando en la resolución de los problemas que aquejan a la ciudadanía, así que los gremios continuarán trabajando para generar empleo y bienestar.
Lea también: Correa, Nebot e Iza promueven acciones tras "muerte cruzada" ejecutada por Lasso
Por su parte, la Cámara de Comercio de Quito hizo un llamado a los movimientos políticos y sociales a que actúen con “absoluta responsabilidad” y se respeten los mecanismos constitucionales.
De igual manera, piden a la Fuerza Pública brindar las garantías de seguridad para mantener el orden, el normal funcionamiento de las actividades económicas y movilización de ciudadanos.
“Consideramos que es fundamental que el Gobierno Nacional actúe con la prudencia requerida con el uso de las facultades extraordinarias que otorga la Constitución en este proceso y que las decisiones y proyectos de Ley, estén dentro del marco de diálogo y consenso con miras a garantizar la estabilidad para el país”, dice la misiva.
Guillermo Lasso decretó la ‘muerte cruzada’ en medio del juicio político de censura emprendido en la Asamblea.
Ahora el Legislativo fue disuelto y el mandatario gobernará mediante decretos hasta que asuma su sucesor, que deberá ser elegido en las nuevas elecciones generales que convoque el Consejo Nacional Electoral (CNE).