El Gobierno de Argentina solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se le concedan medidas cautelares a la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte.
La exfuncionaria, quien formó parte del gabinete del expresidente Rafael Correa, ha vivido por aproximadamente dos años en la Embajada de Argentina desde que fue sentenciada a ocho años de privación de la libertad por el caso Sobornos, en septiembre del 2020.
El pasado viernes 2 de diciembre, el Gobierno argentino comunicó al presidente Guillermo Lasso la decisión de conceder asilo diplomático a Duarte, decisión que fue rechazada por la Cancillería al considerar que dicho derecho no podía concederse a Duarte por su situación judicial.
Varios días después, el Gobierno de Ecuador se pronunció nuevamente con respecto al caso para informar que no concederá un salvoconducto a la exministra Duarte, necesario para que la mujer de 59 años pueda viajar a Argentina sin ser detenida al salir de la Embajada.
Lea también: Ecuador no concederá salvoconducto a exministra Duarte para que salga del país: "No es lícito conceder asilo"
Frente al anuncio, el Gobierno del presidente Alberto Fernández solicitó a la CIDH la concesión de medidas cautelares a Duarte para lograr que abandone el país.
La Organización de Estados Americanos denomina a estas medidas como un mecanismo que solicita a un Estado la protección de un persona que esté en riesgo de sufrir un "daño irreparable".
"Argentina espera que la CIDH adopte las medidas cautelares solicitadas, exigiendo a la República del Ecuador dar cumplimiento a su obligación de otorgar un salvoconducto para permitir la salida del país de Duarte Pesantes y su hijo, de conformidad con las obligaciones consagradas en la Convención de Asilo Diplomático de 1954", señaló la cancillería argentina según recogen medios locales.