Para el periodo comprendido entre el 12 de mayo del 2021 hasta el 11 de junio próximo, el Gobierno dio a conocer los nuevos precios de los combustibles.
Los precios de venta al público son los siguientes:
Gasolina Extra o Ecopaís USD 1,99
Gasolina Súper USD 3,00 (sugerido)
Diésel Premiun y Diésel 2 USD 1,48.
La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC), acorde a sus competencias, controla en todo el país que las comercializadoras de combustibles vendan estos productos, ajustados dentro del ancho de la banda móvil +/-5% para las gasolinas Extra 85 RON y Extra con etanol 85 RON y para el del Diésel 2 y Diésel Premium el ancho de la banda +/-3%. Mientras que el precio de la gasolina Súper está liberado, es decir, varía según los precios internacionales del petróleo.
Según la Agencia, se establecerán las acciones administrativas pertinentes a las comercializadoras que se excedan del precio máximo establecido. Las comercializadoras podrán fijar los precios de venta al público (PVP) en sus centros de distribución, siempre y cuando estos se encuentren dentro del ancho de banda permitido.
La ARC publica mensualmente los precios de combustibles regulados por el Estado ecuatoriano. No obstante, los precios a nivel de terminal de todos los segmentos de mercado serán definidos por las abastecedoras.