La Fiscalía General del Estado (FGE) comunicó que la diligencia se lleva a cabo en el Complejo Judicial Norte de Quito, luego de que el juez que conoce la causa declarara la validez procesal.
El Ministerio Público mencionó a través de la red social X que presentará el dictamen acusatorio en contra de los procesados: familiares y amigos del narcotraficante, cuya extradición desde Colombia a Estados Unidos ya fue aprobada.
Agregó que Farfán, conocido como el Pablo Escobar ecuatoriano, y su organización habrían lavado dinero producto del narcotráfico para introducirlo en el sistema financiero nacional. El monto superaría los 17 millones de dólares.
Además, con su esposa habrían creado empresas para inyectar los capitales ilícitos y luego transferirlos a sus cómplices.
Se espera que la Fiscalía informe sobre los resultados de la audiencia en el transcurso del día.
Lea también: ¿Quién es alias ‘Gato Farfán’? El narco de mayor valor para Ecuador que estaría detrás de masacres y sicariatos
A finales de noviembre, se conoció que el presidente colombiano Gustavo Petro autorizó la extradición del ‘Gato Farfán’ hacia Estados Unidos, ya que es requerido por la Corte del Distrito Sur de California.
Autoridades lo catalogan como “el blanco de mayor valor para el Estado ecuatoriano”, puesto que se dedicaba al envío de droga desde Guayaquil hasta América Central, México y Estados Unidos.
Farfán fue capturado el pasado febrero en Pasto (Colombia), donde vivía en el sector más exclusivo de la ciudad, pero la investigación de autoridades estadounidenses lo destapó como un poderoso narcotraficante con nexos con carteles mexicanos.
Tras ser trasladado a una cárcel, el narco pretendió escapar. De acuerdo con la Revista Semana, el sujeto ofreció una alta suma de dinero a los custodios por su escape o la muerte en caso de negarse.
Ante las alertas, se trasladó a Farfán a la cárcel La Tramacúa, en Valledupar, en donde permanece vigilado las 24 horas y es monitoreado desde Bogotá.
Lea también: Narco ecuatoriano "Gato Farfán" será extraditado a EE.UU.: así era el plan para escaparse de la cárcel en Colombia