Las dependencias judiciales de Manabí desarrollarán sus actividades bajo la modalidad de teletrabajo, luego del atentado con explosivos en los alrededores del Complejo Judicial de Portoviejo, ocurrido este viernes 7 de julio de 2023.
El Consejo de la Judicatura (CJ) informó que la medida de prevención busca proteger la integridad de los usuarios y servidores del sistema de justicia en esa provincia.
Así lo anunció el Presidente del CJ, Wilman Terán, quien viajó a Portoviejo, para verificar la situación en la Unidad Judicial Penal de ese cantón dondE se produjo un atentado explosivo que dejó tres personas heridas, entre ellas, una menor de edad.
El titular del CJ informó que se ha presentado la denuncia correspondiente ante la Fiscalía para que se investigue el ataque, se identifique a los responsables y se apliquen las sanciones correspondientes.
Asimismo, explicó que el servicio de justicia en esa provincia no se paralizará y que el teletrabajo de las dependencias judiciales se extenderá al menos por 15 días, periodo en el cual se reforzarán los protocolos que permitan brindar atención a la ciudadanía en condiciones de mayor seguridad.
Terán denunció que en Manabí varios jueces y servidores judiciales han recibido amenazas e incluso han sido objeto de extorsión.
Lea también: Capturan a presuntos implicados en la detonación de un explosivo en la Unidad Judicial de Portoviejo
Recordó que estos hechos no son aislados ya que, en los últimos meses, en varias provincias, se han registrado ataques contra la Función Judicial.
“Ni favor ni temor para ejercer la justicia e identificar a los responsables”, indicó y agregó que con estos hechos de violencia se pretende atentar contra la independencia judicial.
Ayer, agentes investigadores de la Policía Nacional lograron la localización y captura de los presuntos responsables del atentado. Ambos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para el procedimiento correspondiente.