Un Juez de la Unidad Judicial Penal con sede en el cantón Esmeraldas llamó a juicio a Ángel Lenin L. L., funcionario del Ministerio de Salud, por su presunta responsabilidad en los delitos de falsificación de documento público y de acceso no consentido a un sistema informático, en concurso ideal de infracciones.
Mientras que a Elvis C., funcionario del Hospital Delfina Torres de Concha, se le dictó auto de sobreseimiento, decisión que fue apelada de forma oral por Fiscalía.
La fiscal Ana Hidalgo, de la Unidad Nacional Especializada en Investigación Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, presentó ante el Juez, treinta y nueve elementos de convicción, mismos que hacen presumir la participación de ambos procesados en los hechos imputados.
Entre estos constan: la denuncia presentada por el Director Distrital 08D01-Esmeraldas del Ministerio de Salud, el informe técnico de las calificaciones de discapacidad fraudulentas, las versiones de la víctima y del equipo técnico de profesionales calificadores de discapacidad y el informe de secuencia de imágenes de los videos de las cámaras de seguridad del circuito cerrado del Centro de Salud Tipo C Las Palmas.
A esto se sumaron la pericia de identidad humana, que determinó que las imágenes contenidas en los videos de las cámaras de seguridad corresponden a los procesados; la pericia de audio, video y afines a un teléfono celular, el análisis telefónico de llamadas entre ambos ciudadanos, la pericia informática a las computadoras del centro de salud, la pericia documentológica a los documentos forjados para las calificaciones de discapacidad, versiones contradictorias respecto de los hechos tomadas a los dos procesados.
Además, la documentación que acredita que Elvis C. obtuvo un carné de discapacidad para su hija, sin que ella tenga dicha condición médica y que –como representante o sustituto directo– usó el documento para su beneficio como funcionario del Hospital Delfina Torres de Concha.
Fiscalía inició la investigación de esta causa el 5 de julio de 2019 y desarrolla diligencias en torno a otras causas por hechos similares, a escala nacional.
Los delitos de falsificación de documento público y el acceso no consentido a un sistema informático telemático o de comunicaciones están tipificados en los artículos 328 y 234 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), respectivamente.